Unión Flamenca https://unionflamenca.org Regularización y protección Tue, 21 Jul 2020 06:47:32 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.2 Un convenio provisional para los tablaos y más inspecciones, principales reivindicaciones de Unión Flamenca https://unionflamenca.org/union-flamenca-reclama-convenio-provisional-para-tablaos-y-mas-inspecciones/ Tue, 21 Jul 2020 06:44:24 +0000 https://unionflamenca.org/?p=250 La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco se ha reunido con los profesionales de los tablaos en las Mesas Sectoriales de Granada, Jerez, Sevilla y Málaga. […]

La entrada Un convenio provisional para los tablaos y más inspecciones, principales reivindicaciones de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco se ha reunido con los profesionales de los tablaos en las Mesas Sectoriales de Granada, Jerez, Sevilla y Málaga.

Recomienda a los artistas no firmar ningún documento enviado por la empresa si no ha sido revisado previamente por un abogado laboralista.

Unión Flamenca se ha puesto en contacto con los propietarios de medio centenar de tablaos en toda España y casi no ha obtenido respuesta alguna.

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, denunciaba recientemente la situación tan precaria que padecía el colectivo de artistas trabajadores en los tablaos “sin acceso a ayudas o con subsidios insignificantes” que en algunos casos no superaban los 70 euros mensuales “padeciendo situaciones económicas paupérrimas y próximas a la indigencia”.

Por eso, la asociación puso en marcha las Mesas Sectoriales del Flamenco, para conocer de primera mano la realidad de estos profesionales, hacerles conscientes de sus derechos y, tal y como la propia entidad explica, acabar con los bulos que corren en redes sociales que afirman que están en contra de los tablaos porque “no es verdad, lo único cierto es que estamos en contra de las empresas que explotan a sus trabajadores porque sabemos que es la realidad que llega a nuestro gabinete jurídico a diario”.

CONTRATOS EN RÉGIMEN GENERAL, SUELDOS EN B Y FALSOS AUTÓNOMOS

Tras observar que un porcentaje importante de las consultas que Unión Flamenca recibía procedían del colectivo de artistas de tablaos, la asociación puso en marcha las Mesas Sectoriales del Flamenco en Jerez, Sevilla, Málaga y Granada –la entidad está preparando futuras mesas sectoriales en Madrid y Barcelona– para conocer de primera mano cuál era la situación que padecían los profesionales de este sector.

Aunque desde Unión Flamenca indican que “no se puede generalizar” porque hay algunos casos en los que se cumple con la legalidad vigente, su director general, José Cepero, ha denunciado que “la mayoría de los trabajadores de estos espacios se queja de que no les contratan y, en caso de hacerlo, son menos horas de las reales y nunca en régimen especial sino como camareros o mozos de almacén”.

Otra de las quejas que los artistas de los tablaos le han trasladado a Unión Flamenca es que “las empresas les obligan a darse de alta como autónomos”. Sin embargo, tal y como ha explicado Cepero, “los dueños de los tablaos les imponen tales horarios que no pueden prestar sus servicios en otros espacios o proyectos, de manera que su situación responde a lo que ahora conocemos como falsos autónomos”.

UN CONVENIO ESPECÍFICO Y PROVISIONAL PARA LOS TABLAOS

“En Unión Flamenca somos conscientes de que estamos en una situación económica de crisis pero, precisamente por eso, es necesario elaborar un nuevo convenio específico y provisional mientras atravesamos estos meses de incertidumbre, pero para eso es necesario que nos sentemos con los empresarios de los tablaos”, ha explicado Cepero.

Tras las celebración de las Mesas Sectoriales del Flamenco con el colectivo de artistas de tablaos, Unión Flamenca ha llegado a la conclusión de que, aunque el único sector del flamenco que cuenta con un convenio regulador específico es el de los tablaos —convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas–, muchos de los artistas no sabían de su existencia. La asociación ha denunciado que en pocos casos se cumplen las tablas salariales y que el texto no responde a la realidad artística ni económica actual, por lo que es necesario elaborar otro para lo que reclaman “que los empresarios de los tablaos se sienten con nosotros, analicemos la situación y lleguemos a un acuerdo”.

Tablas salariales del Convenio colectivo estatal del personal de salas de fiesta, baile y discotecas (actualización 2020)

SIN RESPUESTA DE MUCHOS TABLAOS

Unión Flamenca ha intentado comunicarse con más de cincuenta tablaos, así como con la recientemente creada ANTFES (asociación nacional de tablaos flamencos de España) pero, tal y como explica Cepero, “sólo hemos recibido una respuesta positiva por parte del tablao de Granada Venta El Gallo, La Casa del flamenco en Sevilla y Tablao Cardenal en Córdoba”. Según Cepero, “Unión Flamenca es muy consciente de la situación tan crítica que atravesamos, pero no podemos aceptar que, una vez más, sea el sector más vulnerable, que en este caso son los artistas, quienes asuman las consecuencias de la crisis”.

El director general de Unión Flamenca, José Cepero, analiza la necesidad de llegar a un acuerdo entre los diferentes agentes implicados en los tablaos: artistas, empresarios y administración

Según el director general de Unión Flamenca, han recibido quejas por parte de algunos asociados que denuncian que las condiciones, una vez reabiertos algunos tablaos, son aún peores que antes. “Es necesario sentarse, hablar y llegar a un acuerdo pero, si no es posible la mediación y sólo obtenemos silencio por parte de la mayoría de los tablaos, tendremos que recurrir a la vía judicial”, ha manifestado el abogado. “Sector empresarial y administración son los principales responsables en esta situación que no se daría si hubiera más inspecciones”, explica Cepero: “los artistas tienen que reivindicar sus derechos y cumplir sus obligaciones, pero a nadie que trabaje en un supermercado se le ocurre pedir el sueldo en B”. Y es que, según el director general de Unión Flamenca, “las administraciones competentes eran conscientes de todo esto y no han hecho mucho para que cambie”.

MIEDO A POSIBLES REPRESALIAS

Cepero ha insistido en que “es necesario que los trabajadores soliciten su vida laboral para que conozcan qué relación laboral tienen con el tablao, insten a la empresa a regularizar su situación y, en caso de que ésta no proceda a hacerlo, lleven el caso a magistratura”. Según el responsable jurídico de Unión Flamenca, el Tribunal Supremo establecía recientemente que si una empresa abona de forma continuada parte de las retribuciones fuera de nómina, es decir en B, está justificado que el trabajador solicite la resolución indemnizada del contrato.

Sin embargo, desde Unión Flamenca lamentan que “esta propuesta suele ser descartada por los artistas” ya que entre los trabajadores de los tablaos “hay miedo a denunciar porque pueden dejar de ser convocados por esa empresa e incluso por otras”. Esta cuestión resulta, además para la asociación, “un empobrecimiento de nuestro patrimonio cultural” porque, según indican, “los artistas deben ganarse la vida trabajando dignamente en su sector porque si lo abandonan para poder comer todos perdemos”.

EL CASO DE GRANADA Y LA IMPORTANCIA DE NO FIRMAR SIN UNA REVISIÓN LEGAL PREVIA

Granada merece especial atención y es que, tras la celebración de la Mesa Sectorial, a la que acudió medio centenar de artistas de tablaos que fueron informados convenientemente y posteriormente empezaron a reivindicar sus derechos en sus lugares de trabajo, muchos de ellos manifiestan que han sido coaccionados y hasta amenazados por determinados tablaos que les decían que, o apoyaban al tablao, o serían despedidos. De hecho, un tablao en concreto ha despedido a sus artistas bajo la apariencia de una resolución de contrato de mutuo acuerdo sin que supieran lo que firmaban muchos de los artistas que fueron citados. De esta forma, los que no firmaron en “disconformidad” se pueden ver ahora desprotegidos y sin derecho a subsidio por desempleo.

Actualmente el gabinete jurídico de Unión Flamenca está recopilando toda la información que sus asociados granadinos le están facilitando para poner en marcha las medidas legales pertinentes. Mientras tanto, desde Unión Flamenca recomiendan a los artistas no firmar nada que no haya sido revisado convenientemente por un abogado laboralista y, en caso de que sea vean obligados a hacerlo, firmen en disconformidad. La respuesta del colectivo de artistas de Granada, que ha visto que sólo uniéndose pueden cambiar las cosas y hacer valer sus derechos, se ha traducido en que Unión Flamenca abra una sede jurídica en la capital granadina.

La entrada Un convenio provisional para los tablaos y más inspecciones, principales reivindicaciones de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca https://unionflamenca.org/utrera-acoge-el-primer-encuentro-del-colectivo-fundador-de-union-flamenca/ Mon, 06 Jul 2020 18:06:05 +0000 https://unionflamenca.org/?p=244 Artistas internacionalmente conocidos se dan cita en la localidad sevillana para analizar los dos meses de vida de esta asociación y trazar los planes de futuro […]

La entrada Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Artistas internacionalmente conocidos se dan cita en la localidad sevillana para analizar los dos meses de vida de esta asociación y trazar los planes de futuro de la misma

Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera el primer encuentro de trabajo y reflexión del colectivo de socias y socios fundadores de Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco creada en el mes de abril para regular y defender al sector a través de l creación de una marco jurídico que recoja sus especificidades.

Al encuentro, inaugurado por el alcalde de Utrera Jose María Villalobos y por la presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, ha acudido el resto de la junta directiva (Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín), así como algunos miembros del colectivo fundador de la entidad: Milagros Mengíbar, Jose Valencia, Juan Carlos Romero, Tomatito, Paco Jarana, Dani de Morón, Jose Quevedo ‘Bolita’, Salvador Gutierrez y Juan Antonio Suárez Canito.

En la inauguración, la presidenta de Unión Flamenca Eva Yerbabuena ha manifestado que “el virus nos ha cambiado la vida y nos ha dado la capacidad de pararnos, respirar, reflexionar y compartir”. De este modo, Yerbabuena considera “que hay un gran camino por recorrer que es difícil y complejo”, pero la bailaora y coreógrafa es consciente de que “hay que superar el individualismo y los egos para dignificar esta profesión”.

El alcalde de Utrera ha dado la bienvenida al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra a todos los miembros fundadores de la Asociación. “El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca poniendo a vuestra disposición el Teatro Enrique de la Cuadra para el primer encuentro de esta gran iniciativa, tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y Asociación”. El alcalde ha recordado que el flamenco, en todas sus vertientes, es una de nuestras puntas de lanza, trabajamos para que el flamenco sea un sector fuerte” Muestra de ello es la creación de la marca ¡Ay, Utrera!, Enclave Flamenco, que engloba el pasado, presente y futuro del flamenco en Utrera y la puesta en marcha de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, con el objetivo de impulsar, profesionalizar y conectar todos los sectores relacionados con el flamenco ha recordado José María Villalobos, “Nuestro deseo es que Unión Flamenca tenga una presencia importante en las próximas ediciones de Utrera, Enclave Flamenco”.

UNA TARDE DE ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROYECCIÓN

Durante la tarde de hoy, junta directiva y colectivo fundador de Unión Flamenca analizarán el trabajo que la entidad ha llevado a cabo en los dos meses de su existencia, así como los procesos y las formas en las que se ha ido desarrollando.

En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta y la Consejería de Cultura andaluza o la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que desde distintas administraciones se han puesto en marcha con motivo de la COVID-19; han puesto en marcha varias campañas informativas –una llamada ”El flamenco desde el cole” y otra sobre academias y estudios flamencos– y denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.

Recientemente Unión Flamenca presentaba el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”, con el que proponen la creación de la Mesa Permanente del Flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Además de evaluar los pasos dados hasta el momento por la entidad, la directiva de Unión Flamenca quiere empezar “a organizar cuanto antes la asamblea general a la que acuda todo el colectivo de socias y socios” .

La entrada Utrera acoge el primer encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
I Encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca https://unionflamenca.org/i-encuentro-del-colectivo-fundador-de-union-flamenca/ Tue, 30 Jun 2020 07:38:28 +0000 https://unionflamenca.org/?p=235 La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco celebra su primera jornada de trabajo y reflexión con el colectivo de socias y socios fundadores en el Teatro […]

La entrada I Encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco celebra su primera jornada de trabajo y reflexión con el colectivo de socias y socios fundadores en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera

El próximo lunes 6 de julio, una vez superadas las restricciones de la COVID-19, Unión Flamenca celebra el primer encuentro de trabajo y reflexión con el colectivo de socias y socios fundadores en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera. Así, además de la junta directiva (formada por figuras de la talla de Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín), en la localidad sevillana se dará cita el colectivo fundador de la entidad integrado por María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, José Quevedo ‘Bolita’, Rosario ‘La Tremendita’, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele.

EVALUAR LO HECHO HASTA EL MOMENTO Y TRABAJAR PARA EL FUTURO

Según José Cepero, director general de Unión Flamenca, “era necesario celebrar este encuentro” para trasladarles al colectivo de artistas fundadores que apostaron por Unión Flamenca hace dos meses “el trabajo que hemos hecho, cómo se ha ido desarrollando y, por supuesto, consensuar con ellos el destino de nuestra asociación”, ha afirmado. Para el director general de Unión Flamenca, es importante “ampliar las visiones y perspectivas que el confinamiento ha reducido y sumar ideas, proyectos y formas de trabajar”, ha apostillado.

Entre otras cuestiones, y además de evaluar los pasos dados hasta el momento por la entidad, la directiva de Unión Flamenca quiere empezar “a organizar cuanto antes la asamblea general a la que acuda todo el colectivo de socias y socios” porque, según han explicado, “todavía no son el número necesario para contar con la estructura organizativa que deseamos, pero tienen la voz y la capacidad para transformar nuestro sector desde la unión y el asociacionismo”.

DOS MESES DE INTENSA ACTIVIDAD

Unión Flamenca se constituyó el pasado mes de abril, en plena crisis del coronavirus, para responder a una necesidad histórica del colectivo de artistas profesionales del flamenco. Se trataba de dignificar la profesión flamenca con dos objetivos: “ser la voz de representación y defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente”. En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta y la Consejería de Cultura andaluza o la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que desde distintas administraciones se han puesto en marcha con motivo de la COVID-19; han puesto en marcha varias campañas informativas –una llamada ”El flamenco desde el cole” y otra sobre academias y estudios flamencos– y denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.

Recientemente Unión Flamenca ha presentado el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”, con el que proponen la creación de la Mesa Permanente del Flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

UNIÓN, FLAMENCO Y UTRERA

El primer encuentro del colectivo fundador de la asociación de artistas profesionales del flamenco ha sido coorganizado por Unión Flamenca y el Ayuntamiento de Utrera. “Utrera para el flamenco no sólo es una referencia, sino que es una institución y para Unión Flamenca es todo un orgullo hacer historia en el asociacionismo flamenco en un enclave que significa tanto para este arte”, ha indicado Cepero. Por su parte Jose María Villalobos, alcalde de Utrera ha señalado: “Utrera es flamenco y el flamenco es Utrera, por eso siempre tendremos las puertas abiertas a este arte universal que forma parte del ADN de muestro pueblo. El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca abriendo las puertas del Teatro Enrique de la Cuadra para el primer encuentro de esta gran iniciativa, tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y Asociación”

El encuentro, además, cuenta con la colaboración de empresas utreranas implicadas con el desarrollo local y que siempre muestran su apoyo a todo las actividades relacionadas con el flamenco: Cafés Mocaibo, Flor de Utrera y Panadería Obando.

La entrada I Encuentro del colectivo fundador de Unión Flamenca se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Cinco bloques de medidas legales para la supervivencia del flamenco https://unionflamenca.org/medidas-legales-para-el-flamenco/ Fri, 19 Jun 2020 11:32:45 +0000 https://unionflamenca.org/?p=227 La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco apuesta por la creación de una nueva regulación a nivel fiscal y laboral para proteger a quienes hacen posible […]

La entrada Cinco bloques de medidas legales para la supervivencia del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco apuesta por la creación de una nueva regulación a nivel fiscal y laboral para proteger a quienes hacen posible este arte: el colectivo de artistas

Han presentado sus propuestas a diferentes ministerios y confían en que la Junta de Andalucía ‘sea la Administración que dé ejemplo al resto con sus actuaciones’

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, ha elaborado el documento Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico.

El texto, que analiza la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco, propone cinco bloques de medidas legales a nivel laboral y fiscal: fomentar la creación y la contratación artística; mejorar los derechos laborales y la fiscalidad de quienes trabajan profesionalmente en el flamenco y, por último, medidas de control, coordinación y mejora de ese sector económico a través de la Mesa Permanente del Flamenco.

Desde Unión Flamenca han explicado que este informe persigue tres objetivos: fomentar la creación flamenca (o materia prima); procurar el sostenimiento estable, seguro y protegido de quienes trabajan en el flamenco (o mano de obra) e incentivar la contratación del producto o servicio.

Para ello, y con el fin de crear la Mesa Permanente del Flamenco (u órgano de trabajo mixto integrado por representantes de la administración y de Unión Flamenca), la asociación ha enviado el documento a los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, y conscientes de la importancia que tiene el flamenco a nivel económico y cultural en Andalucía, Unión Flamenca también les ha facilitado el documento Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. “La administración andaluza debe ser un ejemplo para el resto de administraciones y comunidades autónomas con sus actuaciones y apostar por el flamenco como motor económico “, han insistido desde Unión Flamenca.

MEDIDAS PARA EL FOMENTO DE LA CREACIÓN

Unión Flamenca defiende que el artista cuando crea produce un bien y, para que pueda hacerlo en condiciones dignas y productivas, “debe contar con una ayuda directa anual”. Para la asociación, esta ayuda consistiría en un 10% de su facturación promedio de los tres últimos ejercicios fiscales cerrados con anterioridad a la solicitud, debe ir destinada a la creación de una nueva obra y, “en caso contrario, debería ser devuelta íntegramente”.
En cuanto a la contratación artística y el fomento de la misma, Unión Flamenca apuesta por la deducción en la cuota integra del Impuesto sobre Sociedades por producciones flamencas ya que “los promotores flamencos están en peores condiciones que los de producciones cinematográficas”.

MEDIDAS PARA LA MEJORA DE LOS DERECHOS LABORALES

En este apartado, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco defiende un mayor control de las cotizaciones a través de tres iniciativas: el aumento de las inspecciones, permitiendo que la persona tenga la posibilidad de ingresar directamente la cotización a la Seguridad Social y creando un organismo de contratación independiente en el que Unión Flamenca actúe como intermediaria en la realización de los contratos.

Para procurar la estabilidad económica, Unión Flamenca defiende que se revise el concepto francés de “intermitencia” ya que, según aseguran, “el colectivo de artistas trabaja a diario creando, formándose y ensayando de manera que su contratación es intermitente, pero su productividad y esfuerzo no lo son”. Por eso la asociación propone dos tipos de ayudas. La primera de ellas es una ayuda al artista a modo de renta mínima directa, anual y neteada en los ingresos que reciba por su contratación. La segunda es el subsidio en periodos de ausencia de contratación, que parte del “modelo francés” y adopta notas de otros subsidios como es el “PER”.

El bloque de las medidas para la mejora de los derechos laborales también incluye como propuesta que exista compatibilidad entre la prestación por jubilación y la obtención de ingresos por actuaciones y equiparar al artista flamenco con la persona trabajadora por cuenta ajena incluida en el régimen general en lo que a indemnizaciones por despido se refiere.

MEDIDAS PARA MEJORAR LA FISCALIDAD Y MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

Unión Flamenca sostiene que el régimen especial de artistas también perjudica al colectivo de artistas en lo que a desgravaciones se refiere, por lo que ha pedido su supresión o equiparación al régimen general.

Otras de las propuestas fiscales son la supresión del tipo fijo de retención del 15% (a los trabajadores del régimen general se les retiene con un tipo mínimo del 2%), la no obligación de declarar por ingresos inferiores a 22.000 euros al año, la aplicación del tipo superreducido de IVA para el flamenco como ocurre con el sector del libro o la mejora del mecenazgo.

Por último, y habida cuenta de la ausencia de estudios con datos actualizados a nivel fiscal y laboral del flamenco, Unión Flamenca defiende la creación de la Mesa Permanente del Flamenco “para implementar las medidas de control, coordinación y mejora del sector económico del flamenco”. Se trata de un órgano mixto compuesto por un representante de cada uno de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como dos representantes de Unión Flamenca.

El documento Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico está disponible para su consulta en la web de Unión Flamenca y en la plataforma Issuu.

La entrada Cinco bloques de medidas legales para la supervivencia del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Los artistas de muchos tablaos están al borde de la indigencia https://unionflamenca.org/los-artistas-de-muchos-tablaos-estan-al-borde-de-la-indigencia/ Fri, 05 Jun 2020 05:08:56 +0000 https://unionflamenca.org/?p=201 La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las condiciones leoninas bajo las que trabajaba gran parte de este colectivo Muchos de los profesionales han pedido […]

La entrada Los artistas de muchos tablaos están al borde de la indigencia se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

La crisis del COVID-19 ha puesto de manifiesto las condiciones leoninas bajo las que trabajaba gran parte de este colectivo

Muchos de los profesionales han pedido ayuda a Unión Flamenca porque tras los ERTE no pueden acceder a subsidio alguno y, en caso de que puedan, suponen unas cantidades insignificantes

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, ha denunciado que desde su puesta en marcha el pasado mes de abril han recibido muchas consultas de socios que ven cómo no tienen acceso a ayudas o el subsidio que les queda en mínimo (en algunos casos no supera los 70 euros mensuales), padeciendo situaciones económicas paupérrimas y próximas a la indigencia.

“Vamos a asistir a un cierre progresivo de muchos establecimientos que no pueden hacer frente a esta crisis y eso se va a traducir en una pobreza generalizada en el sector del flamenco”, han afirmado desde Unión Flamenca. La asociación insiste en que “debemos prepararnos ante estas clausuras porque de la relación laboral que tenían los artistas antes de la pandemia depende su futuro y el del flamenco”, han aclarado.

El gabinete jurídico de Unión Flamenca está informando a sus asociados de que, si no tienen derecho a subsidio por desempleo o ERTE, tendrán que hacer uso de otro tipo de ayudas como, por ejemplo, el recientemente aprobado Ingreso Mínimo Vital. Asimismo les está asesorando convenientemente de los pasos que deben dar en este sentido.

SUELDOS EN B Y CONTRATOS EN RÉGIMEN GENERAL

Esta situación ha puesto de manifiesto las condiciones leoninas bajo las que trabajaban muchos de los artistas profesionales del flamenco tal y como se hizo público en uno de los directos de Instagram que Unión Flamenca hizo hace dos semanas. En él participaron dos flamencos que trabajaban en sendos tablaos y que denunciaron que su situación era una excepción ya que sus condiciones laborales respondían a la legalidad, pero que eso no era lo que pasaba en la mayoría de los casos.

Por todo ello Unión Flamenca ha criticado duramente que durante todo este tiempo no se hayan hecho las inspecciones de trabajo pertinentes y que se haya permitido que muchos artistas que trabajan a diario en un escenario estuvieran dados de alta muchas menos horas de las reales y nunca en régimen de artista –sino como camareros o mozos de almacén–.

LLAMADA A LA RESPONSABILIDAD DEL SECTOR

Por todo ello, Unión Flamenca ha hecho un llamamiento al colectivo de artistas profesionales del flamenco porque “si los empresarios deben asumir su responsabilidad en todo esto, los trabajadores de los tablaos deben conocer sus derechos y, sobre todo, hacerlos valer”. Para la asociación es fundamental que los artistas defiendan sus derechos y también cumplan sus obligaciones, no cediendo a las exigencias de ilegalidades que muchas veces acomete el sector empresarial: “si todos los flamencos vamos a una y nos negamos a trabajar por debajo de lo que dice el convenio laboral de los tablaos acabaremos con esta injusticia que venimos padeciendo desde siempre”, han declarado.

En cualquier caso, Unión Flamenca ha querido dejar claro que “no se trata de buscar culpables, sino responsables y, en este sentido, la responsabilidad recae fundamentalmente en empresario y administración ya que ésta debe hacer las inspecciones de trabajo pertinentes”, han indicado.

LA IMPORTANCIA DE LA UNIÓN

Unión Flamenca ha querido hacer hincapié en que precisamente por todo esto era necesario crear una asociación como esta porque una de sus misiones es trabajar para evitar las irregularidades y abusos en las relaciones laborales que muchos artistas flamencos han venido padeciendo. “Cuando todos los tablaos y las peñas flamencas vuelvan a abrir, nos vamos a encargar de que todo el mundo trabaje en condiciones legales”, han afirmado. En este sentido, Unión Flamenca ha animado a los artistas a que se asocien porque así, “no sólo tendrán asesoramiento y una voz que les represente ante otras entidades públicas y privadas, sino que también tendrán más fuerza y legitimidad en sus reivindicaciones”.

Recientemente, Unión Flamenca criticaba duramente que la inmensa mayoría de los trabajadores del flamenco estuvieran absolutamente desprotegidos y que los diferentes gobiernos “no estén cuidando la materia prima que mueve la industria flamenca e, indirectamente, toda la industria vinculada al flamenco como técnicos, moda, restaurantes, hoteles…”. De este modo, y según la asociación, “la consecuencia más que posible sea la desaparición del flamenco tal y como ayer lo conocíamos”.

La entrada Los artistas de muchos tablaos están al borde de la indigencia se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Cómo nos afectan las nuevas prestaciones económicas por desempleo https://unionflamenca.org/como-nos-afectan-las-nuevas-prestaciones-economicas-por-desempleo/ Thu, 28 May 2020 14:51:28 +0000 https://unionflamenca.org/?p=190 Ayer se publicó el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y […]

La entrada Cómo nos afectan las nuevas prestaciones económicas por desempleo se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Ayer se publicó el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19

Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, con carácter excepcional y transitorio para el ejercicio 2020, a través de este Real Decreto se reconoce a los artistas en espectáculos públicos el acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo.

En Unión Flamenca tenemos una clara vocación formativa y divulgativa, por eso te explicamos cómo afecta esta normativa al colectivo de artistas profesionales del flamenco.

REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS NUEVAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO

1.- Tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores al 14 de marzo de 2020.


La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:

2.- Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300.


3.- No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.


4.- Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.

5.- No estar cobrando ningún tipo de percepción derivada de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.


6.- Que no estén percibiendo o hayan optado por la prestación contributiva por desempleo ordinaria.

No será exigible encontrarse en situación de alta o asimilada al alta.

Tampoco será exigible estar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social en los términos previstos en el artículo 249 ter del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, ni al tiempo de solicitar la prestación ni durante su percepción.

DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN

La duración de la prestación por desempleo está en función de los días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios desde el 14 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020.

En función de tales días de actividad en tal período, la duración de la prestación será diferente. Así:

El derecho al acceso a esta prestación extraordinaria se reconocerá por una única vez.

No obstante, una vez reconocido el derecho a la percepción de la prestación por desempleo, se suspenderá mientras se realice un trabajo por cuenta, ya sea como autónomo o por cuenta ajena. La suspensión de la prestación supondrá la interrupción del abono de la prestación, que se reanudará una vez finalizado el trabajo, por el tiempo que reste del período de percepción que corresponda.

Para terminar, te recordamos que en Unión Flamenca contamos con un equipo jurídico dispuesto a responder todas las dudas y asesorar a sus socias y socios. Si aún no te has asociado, puedes hacerlo pinchando este enlace.

UNIÓN FLAMENCA

Unión Flamenca es es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.

Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

La entrada Cómo nos afectan las nuevas prestaciones económicas por desempleo se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Miguel Poveda y José Mercé presentan Unión Flamenca a la Casa Real https://unionflamenca.org/miguel-poveda-y-jose-merce-presentan-union-flamenca-a-la-casa-real/ Thu, 21 May 2020 15:29:12 +0000 https://unionflamenca.org/?p=184 Los dos cantaores fueron convocados para una mesa virtual de trabajo con los Reyes de España y aprovecharon para trasladarles las líneas de trabajo y modificaciones […]

La entrada Miguel Poveda y José Mercé presentan Unión Flamenca a la Casa Real se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Los dos cantaores fueron convocados para una mesa virtual de trabajo con los Reyes de España y aprovecharon para trasladarles las líneas de trabajo y modificaciones legales que propone la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco

En la mañana de ayer miércoles, sus Majestades los Reyes mantuvieron una videoconferencia con destacados representantes de la música de España: David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda, con los que han hablado sobre el impacto de la pandemia y las perspectivas de futuro.

Tanto José Mercé como Miguel Poveda son socios fundadores de Unión Flamenca, por lo que aprovecharon para informar a los Reyes de la reciente creación de Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco. En este sentido, tanto Mercé como Poveda les trasladaron los principales objetivos de Unión Flamenca: ser la voz del colectivo de artistas profesionales del flamenco y trabajar en la creación de un marco jurídico que regule el sector a nivel fiscal y laboral.

José Cepero, director general de Unión Flamenca, ha considerado este hecho como “un hito histórico” ya que “por fin, y con la escucha activa de Sus Majestades los Reyes” el colectivo de artistas profesionales del flamenco cuenta con “una voz representativa que ha llegado a ser escuchada en La Zarzuela”. Por ello, el representante de Unión Flamenca ha querido agradecer “la atención e interés que mostraron Sus Majestades durante el encuentro de ayer” por la asociación y las propuestas trasladadas por dos de sus socios fundadores. “Deseamos de corazón que este sea el primer paso en el trabajo de Unión Flamenca con otras instituciones porque son muchas las esperanzas puestas en este proyecto por personas que lo están pasando realmente mal”, ha apostillado.

MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

Unión Flamenca ya ha puesto de manifiesto la pertinencia de crear una Mesa Permanente del Flamenco, órgano mixto de trabajo en el que estén presentes tanto las administraciones públicas como los representantes legítimos del sector y así poder delimitar la situación real del flamenco y diseñar medidas adaptadas a la misma.

Asimismo, Unión Flamenca te ha hecho entrega de una serie de modificaciones legales tanto a nivel laboral como fiscal porque entiende “que el flamenco sólo puede protegerse sin se protegen a las personas que lo hacen posible y, para ello, es necesario crear un nuevo marco legislativo que regule el sector”.

“El flamenco es una realidad compleja de la que se ha estudiado mucho sus facetas artística, cultural y antropológica, pero poco la económica”, ha indicado Cepero. El director general afirma que no existen estudios fiables del tejido empresarial del flamenco y del dinero y el empleo que genera no sólo en espectáculos, discos o conciertos, sino en otras industrias vinculadas como la del diseño textil, complementos y zapatería; los instrumentos musicales; la producción audiovisual; la formación o, por supuesto, el turismo, la hostelería y la restauración.

UNIÓN FLAMENCA

Unión Flamenca es es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.

Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

La entrada Miguel Poveda y José Mercé presentan Unión Flamenca a la Casa Real se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
‘La inmensa mayoría de profesionales del flamenco está desprotegida’ https://unionflamenca.org/la-inmensa-mayoria-de-profesionales-del-flamenco-esta-desprotegida/ Wed, 20 May 2020 10:51:42 +0000 https://unionflamenca.org/?p=180 Unión Flamenca ha criticado las medidas de la Junta de Andalucía en materia de cultura porque olvidan a los más vulnerables y empujan al flamenco a […]

La entrada ‘La inmensa mayoría de profesionales del flamenco está desprotegida’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca ha criticado las medidas de la Junta de Andalucía en materia de cultura porque olvidan a los más vulnerables y empujan al flamenco a su desaparición

La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco explica las diferentes ayudas a las que las personas que trabajan en el flamenco pueden tener acceso

El Decreto Ley 13/2020 publicado ayer establece multitud de medidas para el sector cultural en Andalucía de las que, tan sólo dos, van pensadas directamente para el artista profesional del flamenco. Según Unión Flamenca, “una vez más nuestros gobernantes autonómicos se olvidan de los que alimentan la base del sector económico del flamenco”, han comunicado. Unión Flamenca critica que se olviden de “los más vulnerables, los trabajadores del flamenco: aquellos que no crean sino que interpretan y que no han tenido la suerte de ser figuras de cartel dejándose manos, gargantas y pies en tablaos, peñas, espectáculos privados y, excepcionalmente, públicos”, han afirmado.

La asociación de artistas profesionales del flamenco denuncia que desde la administración autonómica se está intentando “convencer de que se conceden ayudas para la creación artística, pero sabemos que no es el caso del gran colectivo de profesionales del flamenco”. De tal modo, Unión Flamenca también ha mostrado su disconformidad con que se quiera paliar los daños por los cierres de espacios flamencos con indemnizaciones a la persona que posee el escenario y no a quien trabaja en el mismo”.

Unión Flamenca también ha hecho hincapié en que artistas profesionales y trabajadores del flamenco en su inmensa mayoría “se quedan fuera de ERTE y ayudas a autónomos ya sean estatales o autonómicas ignorando las diferentes administraciones el carácter intermitente del sector”.

Por todo ello Unión Flamenca ha criticado duramente que la inmensa mayoría de los trabajadores del flamenco estén absolutamente desprotegidos y que los diferentes gobiernos “no estén cuidando la materia prima que mueve la industria flamenca e, indirectamente, toda la industria vinculada al flamenco como técnicos, moda, restaurantes, hoteles…”. De este modo, y según la asociación, “la consecuencia más que posible sea la desaparición del flamenco tal y como ayer lo conocíamos”. Finalmente, Unión Flamenca ha manifestado que “se pueden sacar muchas conclusiones de las supuestas ayudas al sector del flamenco por parte de la Junta de Andalucía”, pero que la asociación tiene claro cuál es su papel en este contexto. “Estamos con los invisibles, con los desprotegidos, con los auténticos protagonistas del flamenco”, han apostillado.

Unión Flamenca, en una clara vocación formativa, ha querido también informar al colectivo de artistas profesionales del flamenco de las ayudas puesta en marcha por la Junta de Andalucía y publicadas en el Decreto-Ley 13/2020.

AYUDAS A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Para la financiación de estas ayudas se destinan un total de 1.200.000 euros a compartir con expresión literaria, dramática, coreográfica, musical. No sólo para los creadores flamencos.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en este apartado las personas físicas (no las sociedades limitadas o cooperativas, por ejemplo) con domicilio fiscal en Andalucía a la fecha de la declaración del estado de alarma, que se dediquen a la creación artística, que incluye la expresión literaria, dramática, coreográfica, musical, de flamenco, guiones cinematográficos, artes visuales y diseño artístico.

Deberán haber realizado en los últimos cinco años:

– Creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco: Tener al menos dos obras editadas y estrenadas, con una duración mínima de 25 minutos cada una de ellas.

– Creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco: Tener al menos dos espectáculos estrenados con difusión pública, con una duración mínima de 25 minutos cada una de ellos.

Esta subvención irá destinada a financiar las actividades de las personas dedicadas a la creación artística en una cuantía, a tanto alzado, de 3.000 euros.

Las personas beneficiarias estarán obligadas a realizar y entregar en la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en el plazo de seis meses a contar desde la concesión de la subvención, una obra original e inédita:

Creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco: Las obras deberán ser plasmadas en una partitura (pentagrama o, en el caso de música electroacústica, cronograma o plan de interpretación). La duración de la composición musical será al menos 25 minutos. La obra se entregará junto a la acreditación de inscripción en el Registro en la Propiedad Intelectual.

Creación coreográfica, arte en movimiento y baile flamenco: La obra se entregará aportando cuaderno de dirección con descripción de la coreografía o grabación audiovisual en soporte digital, acompañado de la acreditación de inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual. La duración será de al menos 25 minutos.

Para todas las obras, la inscripción en el Registro de Propiedad Intelectual ha de ser de fecha posterior a la de la concesión de la subvención.

AYUDAS POR CANCELACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN

Para la financiación de estas ayudas se destinan un total de 1.300.000 euros, a compartir con el resto de disciplinas artísticas culturales.

La concesión de las subvenciones reguladas en esta sección estará limitada por las disponibilidades presupuestarias existentes.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones reguladas en este apartado, tanto las personas físicas como jurídicas privadas con domicilio fiscal en Andalucía a la fecha de la declaración del estado de alarma, que sean titulares de la explotación de salas de teatro, danza y música, espacios de programación de flamenco. Las salas de teatro, música, danza y flamenco deberán estar en situación de alta en los epígrafes 965.1 y/o 965.2 del Impuesto sobre Actividades Económicas.

Deberán cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que la sala tenga un aforo mínimo de 75 localidades.

b) Que hayan sido canceladas por causas directamente vinculadas a la crisis del COVID-19 al menos 20 funciones de teatro, música, danza o flamenco.

c) Que las actividades canceladas hayan sido anunciadas o hayan formado parte de un plan de actividades verificable con anterioridad al 14 de marzo de 2020.

d) Que su desarrollo o celebración hubiera debido tener lugar entre el 14 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Cada subvención consistirá en una cuantía, a tanto alzado, de 8.000 euros para salas de teatro, música, flamenco o danza, con aforo superior a 75 localidades hasta 150 localidades. Si el aforo excede de 150 localidades, la cuantía será de 15.000 euros.

Las personas beneficiarias de las subvenciones reguladas en este apartado estarán obligadas a la reapertura del espacio en el plazo máximo de cuatro meses desde que se permita por la Comunidad Autónoma de Andalucía,

Con carácter general, las subvenciones que se reciban al amparo de lo previsto en esta sección serán compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, que se concedan para el mismo objeto subvencionable, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, de la Unión Europea o de otros Organismos Internacionales.

Como requisito común a todas Las ayudas es que los beneficiarios se encuentren al corriente de sus obligaciones con Seguridad Social, Hacienda y la Junta de Andalucía

CÓMO SE TRAMITAN LAS SUBVENCIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Solicitud: Las solicitudes de las subvenciones se cumplimentarán en el modelo que estará disponible en la oficina virtual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cuyo enlace de acceso se indicará en la convocatoria, e irán dirigidas a la persona titular de la Dirección de dicha Agencia.

Ayudas a la creación artística

En la solicitud se recogerán y deberán cumplimentarse los siguientes extremos:

a) Los datos identificativos de la persona solicitante y, en su caso, de quien la represente.

b) A efectos de remitir el aviso de información sobre la puesta a disposición de una notificación en el sistema de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía a que se refiere el artículo 65, dispositivo electrónico y/o la dirección de correo electrónico de la persona solicitante.

c) Una declaración responsable de la persona que la suscribe mediante la que manifieste, bajo su responsabilidad, lo siguiente:

1.º Que cumple con los requisitos exigidos para obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones reguladas en la presente sección.

2.º Que no se halla incursa en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de persona beneficiaria, de conformidad con lo establecido en la presente sección.

3.º Que no ha solicitado ni obtenido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza o forma y finalidad solicitadas y, en su caso, obtenidas, en los dos ejercicios fiscales precedentes y en el ejercicio corriente, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013.

4.º Declaración de las obras realizadas para acreditar la actividad previa como creador que contendrá los siguientes datos:

– Creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco: Se detallará título, depósito legal, créditos de la edición, fecha del estreno y duración de la obra.

– Creación coreográfica, arte en movimiento y de baile flamenco: Se detallará título, fecha y lugar del estreno, duración de la obra y elenco artístico.

5º Que son veraces todos los datos reflejados en la solicitud.

En su caso, la manifestación de la oposición expresa al órgano gestor para que recabe de otras Consejerías, de otras Agencias o de otras Administraciones Públicas la información o documentación acreditativa exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquéllas. En caso de manifestar su oposición expresa, las personas solicitantes estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información, en los términos indicados en el apartado 7 de este artículo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58.

Ayudas por cancelación de la programación

En la solicitud deberán cumplimentarse los siguientes extremos:

a) Los datos identificativos de la persona solicitante y, en su caso, de quien la represente.

b) A efectos de emitir el aviso de información sobre la puesta a disposición de una notificación en el sistema de notificaciones electrónicas de la Junta de Andalucía, a que se refiere el artículo 65, dispositivo electrónico y/o la dirección de correo electrónico de la persona solicitante.

c) Una declaración responsable de la persona que la suscribe mediante la que manifieste, bajo su responsabilidad, lo siguiente:

1.º Que cumple con los requisitos exigidos para obtener la condición de persona beneficiaria de las subvenciones reguladas en esta sección.

2.º Que no se halla incursa en ninguna de las circunstancias que impiden obtener la condición de persona beneficiaria, de conformidad con lo establecido en esta sección.

3.º Que no ha solicitado ni obtenido otras subvenciones o ayudas sometidas al régimen de minimis de cualquier naturaleza o forma y finalidad solicitadas y, en su caso, obtenidas, en los dos ejercicios fiscales precedentes y en el ejercicio corriente, en los términos establecidos en el Reglamento (UE) núm. 1407/2013.

4.º Que son titulares de la explotación de salas de teatro, danza, música, flamenco o de exhibición cinematográfica superiores a 75 localidades, indicando el aforo máximo y la localización del espacio.

5.º Programación de teatro, música, danza, flamenco o cinematográfica que se tenía previsto llevar a cabo en el primer semestre del año 2020.

6.º Representaciones, conciertos o pases cinematográficos que han sido objeto de cancelación.

7.º Que son veraces todos los datos reflejados en la solicitud.

d) En su caso, la manifestación de la oposición expresa al órgano gestor para que recabe de otras Consejerías, de otras Agencias o de otras Administraciones Públicas la información o documentación acreditativa exigida en la normativa de aplicación que estuviera en poder de aquéllas. En caso de manifestar su oposición expresa, las personas solicitantes estarán obligadas a aportar los documentos necesarios para facilitar esa información, en los términos indicados en el apartado 7 de este artículo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 58.

MEDIO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes y documentación anexa de las subvenciones se presentarán de forma electrónica en el registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía cuya dirección electrónica se indicará en la convocatoria. Sin perjuicio de lo anterior, en las ayudas a la creación artística las solicitudes podrán presentarse además en las oficinas de correos.

Para la presentación electrónica, las personas solicitantes podrán utilizar los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada, basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores de servicios incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”, conforme a lo previsto en el artículo 10.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA

Ayudas a la creación artística

Los datos recogidos en las declaraciones responsables, deberán acreditarse mediante la presentación de los siguientes documentos, sin perjuicio de aquellos otros que el beneficiario estime oportuno aportar.

– Creación musical y de expresiones de cante o toque flamenco: Programa de mano o referencia de prensa y títulos de créditos de la edición.

– Creación coreográfica, arte en movimiento y de baile flamenco: Programa de mano o referencia de prensa y certificado de actuación.

Ayudas a la cancelación de la programación

Los datos recogidos en las declaraciones responsables, deberán acreditarse mediante la presentación de los siguientes documentos, sin perjuicio de aquellos otros que el beneficiario estime oportuno aportar.

a) La titularidad de la explotación de salas de teatro, danza, música, flamenco o de exhibición cinematográfica superiores a 75 localidades, mediante nota simple del Registro de la Propiedad, contrato de arrendamiento o cesión de uso del espacio, convenio suscrito con el titular del espacio, licencia de apertura o documentación de análoga naturaleza.

b) La programación de teatro, música, danza, flamenco o cinematográfica que iba a llevar a cabo en el primer semestre del año 2020 y de las representaciones, conciertos o pases cinematográficos que han sido objeto de cancelación, mediante soporte publicitario en cualquier formato, incluido el digital, de la programación ofertada en el primer semestre de 2020, especificando aquella que ha sido objeto de cancelación.

c) Alta censal en el epígrafe del IAE en el caso de las salas de teatro, música, danza y flamenco y certificado de inscripción en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales para el caso de las salas exhibición cinematográfica. 4. Todos los documentos acreditativos que en virtud de lo dispuesto en este artículo deban ser objeto de presentación deberán acompañarse a la solicitud.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones reguladas en la presente sección, será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del extracto de la convocatoria efectuada

La resolución, que deberá ser motivada en el plazo de 3 meses desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro telemático único de la Administración de la Junta de Andalucía o en el órgano concedente cuando se trate de presentaciones no telemáticas o, en ambos casos, hayan sido debidamente subsanadas.

Transcurrido el plazo establecido sin que se hubiese dictado y notificado resolución expresa, las personas solicitantes podrán entender desestimadas por silencio administrativo. Es decir, que si después de haber cumplimentado todos los trámites y aportada toda la documentación que requieren no hacen su trabajo en el plazo que ellos mismos se ponen hay que entender que te la deniegan. El silencio debería ser positivo, es decir, que si pasados 3 meses desde la solicitud no te llega la Resolución es que te concedido la ayuda.

FORMA DE PAGO, JUSTIFICACIÓN Y RÉGIMEN DE CONTROL

El abono de las subvenciones reguladas en esta sección se realizará mediante pago anticipado por importe del 100% de las ayudas.

El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que la persona beneficiaria haya indicado en la solicitud, previa acreditación de su titularidad mediante declaración responsable, según modelo que deberá incluirse en la solicitud.

En las ayudas a la creación artística deberá entregarse copia en soporte digital de la obra y certificado de inscripción de la misma en el Registro de Propiedad Intelectual.

Por su parte, en las ayudas por la cancelación de la programación deberá aportarse certificado de la primera actuación o proyección en el espacio tras la reapertura así como copia de la programación prevista para el siguiente trimestre.

CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES

Las convocatorias de las subvenciones deberán publicarse en el plazo máximo de 15 días a contar desde el 18 de mayo.

A partir de ahí, toda una serie de ampliaciones de las las bases reguladoras del procedimiento de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, para la promoción de Festivales flamencos de pequeño y mediano formato (que ya existía, no es nueva); modificación de la Orden de 7 de septiembre de 2016, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción del teatro, la música, la danza y el circo en Andalucía, que podríamos entender incluido el flamenco junto con las demás manifestaciones culturales (que ya existía, no es nueva); modificación de la Orden de 24 de marzo de 2017 por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la promoción del tejido profesional del flamenco en Andalucía (subvenciones a la producción y creación de espectáculos de flamenco que ya existía, no es nueva); fomento de plataformas online y demás actuaciones de digitalización de la empresas culturales (que ya existía, no es nueva), entre otras que, indirectamente, pueden afectar al flamenco.

UNIÓN FLAMENCA

Unión Flamenca es es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.

Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Maria Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

La entrada ‘La inmensa mayoría de profesionales del flamenco está desprotegida’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
‘Queremos una Mesa Permanente del Flamenco’ https://unionflamenca.org/union-flamenca-pide-creacion-mesa-permanente-del-flamenco-consejeria-cultura-junta-de-andalucia/ Fri, 15 May 2020 12:01:16 +0000 https://unionflamenca.org/?p=171 Unión Flamenca se reúne con la Consejería de Cultura y pide la creación de un órgano mixto de trabajo para delimitar la situación real del flamenco […]

La entrada ‘Queremos una Mesa Permanente del Flamenco’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca se reúne con la Consejería de Cultura y pide la creación de un órgano mixto de trabajo para delimitar la situación real del flamenco en Andalucía y diseñar medidas adaptadas a la misma.

‘La Junta de Andalucía tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco, cosa que no ha demostrado hasta el momento dedicándole sólo el 2% de las ayudas’, han afirmado desde la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco.

Esta mañana una delegación de Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, ha mantenido una reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que les ha convocado a una videollamada. A la reunión han asistido la presidenta, Eva Yerbabuena, y el director general, José Cepero.

‘LA JUNTA TIENE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DIGNIFICAR EL FLAMENCO’

Cepero ha agradecido que la consejera les convocara aunque les hubiera gustado aún más “participar de ese ‘intenso diálogo’ del que el Plan de Impacto para la Cultura es fruto y que del Pozo presentó el pasado miércoles”, ha afirmado. Según el director general de Unión Flamenca, las medidas en materia de cultura anunciadas por la Junta de Andalucía prácticamente ignoran el flamenco, ya que representan sólo el 1,98% de las ayudas concedidas por la Junta para la cultura. La asociación considera por ello que “la Administración Autonómica incumple con su obligación de otorgar el debido respeto al flamenco tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”. Y es que el texto autonómico le concede a la Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”.

Cepero ha explicado que la administración Andaluza “debe ser un ejemplo para el resto de administraciones porque tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco”. Algo que, según el representante de la asociación, “no ha demostrado hasta el momento sino todo lo contrario” y es que “si medimos el interés del gobierno andaluz en función de las ayudas específicas para el flamenco, éste no es ni del 2 %”, que es lo que representan los 455.000 euros reservados al flamenco respecto a los 23 millones concedidos a cultura.

El director general ha criticado que un porcentaje tan mínimo de ayudas corresponda en exclusiva al flamenco y que el resto se incluyan en la partida de “programación” junto con otras como las artes escénicas, la música o las artes visuales dentro del capítulo de las llamadas “ayudas sectoriales”. “¿Esto es el valor que le da este gobierno al flamenco? ¿El flamenco no representa para la cultura andaluza ni el 2%? Sólo hay dos respuestas: o es un error que Unión Flamenca les invita a rectificar o es un insulto que no quedará impune”, ha apostillado.

LA MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

Después de manifestarle a la consejera que “Unión Flamenca está deseando saber cómo van a repartirse esas cantidades teniendo en cuenta la precariedad que padece gran parte del colectivo de artistas profesionales del flamenco”, el representante de la asociación ha hecho hincapié en que, aunque critican el tratamiento que le están dando al flamenco, su principal objetivo “no es pedir limosna sino dignificar una profesión y un arte que son señas identitarias de nuestro país y nuestra cultura”.

Por eso la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco ha solicitado a del Pozo “la creación urgente de la Mesa Permanente del Flamenco” en la que estén presentes, además de Unión Flamenca y la consejería de Cultura, otras cinco consejerías más: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

“El flamenco es una realidad compleja de la que se ha estudiado mucho sus facetas artística, cultural y antropológica, pero poco la económica”, ha indicado Cepero. El director general ha afirmado que no existen estudios fiables del tejido empresarial del flamenco y del dinero y el empleo que genera no sólo en espectáculos, discos o conciertos, sino en otras industrias vinculadas como la del diseño textil, complementos y zapatería, los instrumentos musicales, la producción audiovisual, la formación o, por supuesto, el turismo y la hostelería.

Por otro lado, Cepero también ha criticado que el 1.250.000 de euros destinados a la creación musical vuelva a ignorar a la gran base del flamenco y que lo hacen un arte vivo a diario: “no se trata sólo de las capas más vulnerables y precarias, sino de todo ese colectivo de artistas que no elaboran creaciones propias, sino que interpretan las ajenas y que con estas medidas quedan totalmente desprotegidos”.

Por todo ello desde Unión Flamenca piden la creación de la Mesa Permanente del Flamenco para que los representantes legítimos de los artistas profesionales del flamenco “podamos trabajar codo con codo con la administración autonómica”, analizar en profundidad el sector, concretar su realidad y la de las personas que lo integran y crear un marco regulatorio de dignifique esta profesión y defienda a quienes la integran porque, tal y como ha apostillado Cepero, “no se puede proteger al flamenco sin proteger a las personas que lo hacen posible”.

Por su parte, la consejera de Cultura se ha comprometido a que el lunes le trasladará nuestra petición de crear la Mesa Permanente del Flamenco al resto de consejerías implicadas para ponerla en marcha cuanto antes.

El porcentaje de ayudas específicas al flamenco es el menor de las llamadas «ayudas sectoriales»

Las ayudas al flamenco no suponen ni un 2% de los 23millones de euros

La entrada ‘Queremos una Mesa Permanente del Flamenco’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Cómo afecta el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, al colectivo de artistas profesionales del flamenco https://unionflamenca.org/como-afecta-el-real-decreto-ley-18-2020-de-12-de-mayo-al-colectivo-de-artistas-profesionales-del-flamenco/ Wed, 13 May 2020 18:22:42 +0000 https://unionflamenca.org/?p=162 Te contamos cómo te afectan las nuevas medidas sociales en defensa del empleo En Unión Flamenca tenemos una clara vocación formativa e informativa. En este sentido, […]

La entrada Cómo afecta el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, al colectivo de artistas profesionales del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Te contamos cómo te afectan las nuevas medidas sociales en defensa del empleo

En Unión Flamenca tenemos una clara vocación formativa e informativa. En este sentido, contamos con todo un equipo técnico profesional especializado –integrado por juristas, economistas y periodistas– que trabaja a diario para ello. Y es que, para defender nuestros derechos, es fundamental conocerlos y es uno de los objetivos de Unión Flamenca que el colectivo de artistas profesionales del flamenco esté al tanto de todas y cuantas medidas legislativas le afecten directa o indirectamente.

SOY ARTISTA PROFESIONAL DEL FLAMENCO. ¿CÓMO ME AFECTA ESTE DECRETO?

Hoy, 13 de mayo, ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de Mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. En este cuerpo normativo se introducen varias modificaciones tales como qué se entiende como “fuerza mayor total” a los efectos de los ERTES que se hubieran acogido a tal causa; se aclaran dudas acerca del concepto de “fuerza mayor parcial”; se regula la tramitación de renuncias, variaciones de datos y exoneraciones; se establece que el procedimiento para la tramitación de los ERTEs por causas económicas, técnicas, organizativas y productivas (ETOP) será el abreviado y se amplía los efectos de los ERTE por causa de fuerza mayor y de las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo y de cotización.

Todas esas medidas van dirigidas a las empresas que han presentado un ERTE, por lo que, a continuación, os detallamos resumidamente, las que más directamente afectan a los trabajadores y, por lo tanto, a los artistas profesionales del flamenco.

PROTECCIÓN POR DESEMPLEO

La prestación de desempleo con reposición de prestaciones (contador a cero) y no exigencia del período de carencia, se extenderá hasta el 30 de junio. Por otro lado, el régimen especial de protección por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DEL EMPLEO

Se modifica la disposición adicional sexta del Real Decreto-ley 8/2020, concretando el alcance del compromiso de mantenimiento del empleo y las consecuencias de su incumplimiento. De este modo hay que tener en cuenta las siguientes situaciones:

  • Se limita el compromiso a las empresas que se hayan acogido a ERTE por fuerza mayor vinculada al COVID-19 y a las personas afectadas por dichos expedientes.
  • Los seis meses en los que la empresa debe mantener el empleo se contabilizan desde la fecha de reanudación de la actividad. Se entiende por ello la reincorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el expediente, incluso cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.
  • No se considerará incumplido dicho compromiso cuando el contrato de trabajo se extinga por despido disciplinario declarado como procedente, dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez de la persona trabajadora. Asimismo, tampoco será en el caso del fin del llamamiento de las personas con contrato fijo-discontinuo, cuando éste no suponga un despido sino una interrupción del mismo.
  • En el caso de contratos temporales, el compromiso de mantenimiento del empleo no se entenderá incumplido cuando el contrato se extinga por expiración del tiempo convenido. Tampoco por la realización de la obra o servicio que constituye su objeto o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de contratación.
  • El compromiso de mantenimiento de empleo se valorará en atención a las características específicas de los distintos sectores y la normativa aplicable. Para ello se tendrá en cuenta las especificidades de aquellas empresas que presentan una alta variabilidad o estacionalidad del empleo.
  • No resultará de aplicación el compromiso de mantenimiento del empleo en aquellas empresas en las que concurra un riesgo de concurso de acreedores.
  • Las empresas que incumplan este compromiso deberán reintegrar la totalidad del importe de las cotizaciones de cuyo pago resultaron exoneradas, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, según lo establecido en las normas recaudatorias en materia de Seguridad Social, previas actuaciones al efecto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que acredite el incumplimiento y determine las cantidades a reintegrar.

PROHIBICIÓN DE DESPEDIR

Se mantendrá, hasta 30 de junio de 2020, la prohibición de extinción del contrato de trabajo o despido por fuerza mayor o causas objetivas, en las que se amparan los ERTE de los artículos 22 y 23 del Real Decreto-ley 8/2020, prevista en el artículo 2 del Real Decreto-ley 9/2020.

SUSPENSIÓN DE CONTRATOS TEMPORALES

Se mantendrá, hasta 30 de junio de 2020, la previsión de que la suspensión de los contratos temporales por ERTE, de fuerza mayor y ETOP vinculados al COVID-19, supondrá la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos y de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.

UNIÓN FLAMENCA: TU ASESORAMIENTO JURÍDICO ESPECIALIZADO Y PERSONAL

En Unión Flamenca sabemos bien que nuestro sector es diverso y la casuística múltiple. Para eso precisamente contamos con un equipo jurídico especializado en materia laboral y fiscal. Por eso, si todavía tienes dudas o quieres recibir el asesoramiento personalizado al que tienes derecho por haberte asociado a Unión Flamenca, recuerda que estamos a tu disposición en el 856 044 008 o por correo a juridico@unionflamenca.org.

Si aún no te has asociado a Unión Flamenca, recuerda que por una pequeña cuota mensual tendrás un montón de ventajas. No se trata sólo de tener una voz que te represente y defienda tus derechos como parte del colectivo de artistas profesionales del flamenco. Unión Flamenca cuenta con un equipo técnico jurídico y de comunicación para asesorarte individualmente (contratos, fiscalidad, etc.) e informarte (novedades del sector, ayudas públicas y probadas…). Sólo tienes que rellenar este formulario y muy pronto nos pondremos en contacto contigo.

La entrada Cómo afecta el Real Decreto-Ley 18/2020, de 12 de mayo, al colectivo de artistas profesionales del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>