Unión Flamenca https://unionflamenca.org Regularización y protección Fri, 27 Nov 2020 06:19:57 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.3 Aprobada la inscripción registral del primer Sindicato Flamenco de la historia https://unionflamenca.org/primer-sindicato-flamenco-de-la-historia/ Fri, 27 Nov 2020 06:19:53 +0000 https://unionflamenca.org/?p=340 Unión Flamenca promovió su creación para responder a la demanda del sector || Una normativa laboral desfasada y este contexto pandémico han dificultado mucho el proceso […]

La entrada Aprobada la inscripción registral del primer Sindicato Flamenco de la historia se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca promovió su creación para responder a la demanda del sector || Una normativa laboral desfasada y este contexto pandémico han dificultado mucho el proceso || La creación de un convenio colectivo, uno de los principales objetivos del Sindicato Flamenco

Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco que se constituyó el pasado mes de abril para dar voz al sector ha hecho historia. La organización acaba de recibir la resolución favorable, por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que aprueba la admisión del sindicato flamenco en el Depósito de Estatutos de Organizaciones Sindicales.

Se trata de la primera vez en la historia que el colectivo de personas que trabajan en el flamenco cuentan con un sindicato específico y propio que les dé voz, luche por sus derechos y defienda sus intereses.

UN PROCESO ‘LARGO Y DIFICULTOSO’

Unión Flamenca ha celebrado la noticia con entusiasmo aunque, tal y como ha informado, “ha sido un proceso largo y muy dificultoso administrativamente hablando”. Según la organización, los principales problemas se han derivado “de una normativa desfasada que no refleja la situación del colectivo de artistas del flamenco” ya que, para constituir una asociación sindical, es necesario que sus promotores sean personas asalariadas.

“La gran mayoría del colectivo de artistas del flamenco trabaja en régimen de autónomo o, en caso de hacerlo por cuenta ajena, padecen una constante intermitencia o precariedad que en una situación de pandemia y confinamiento se agrava aún más”, han explicado.

UN CONVENIO COLECTIVO PARA EL FLAMENCO, PRINCIPAL OBJETIVO DEL SINDICATO FLAMENCO

Unión Flamenca ha manifestado que llevan meses asesorando legalmente y protegiendo al colectivo de personas que trabajan en el flamenco a través de un área jurídica que responde a diario por correo electrónico y teléfono llamadas de multitud de artistas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras.

“Sabemos que nuestra labor de formación, asesoramiento y defensa de las personas trabajadoras es fundamental y por ello hemos celebrado las Mesas Sectoriales del Flamenco en Jerez, Málaga, Sevilla, Granada, Madrid y Barcelona, con más de 200 asistentes”, ha indicado José Cepero, director y responsable jurídico de Unión Flamenca.

Uno de los principales objetivos del sindicato flamenco es la creación de un convenio colectivo específico para la totalidad del sector ya que a día de hoy no existe. “El único convenio que tenemos es el de Convenio Colectivo de Sector de salas de fiesta, baile y discotecas que regula los tablaos y deja fuera ámbitos tan importantes como los festivales, las compañías o las academias”, ha explicado Cepero. El abogado ha criticado que este convenio ni siquiera responda a la realidad de los tablaos cuando “en él no aparecen la figura del guitarrista ni se especifica la duración o frecuencia de los pases”.

Por todo ello, Unión Flamenca va a seguir trabajando en la elaboración de un convenio colectivo que contemple todos los sectores y especificaciones que abarca la industria del flamenco porque “mientras no protejamos jurídicamente a las personas que hacen posible el flamenco, de poco servirán homenajes o nombramientos de la Unesco”, ha apostillado el director de la organización.

La entrada Aprobada la inscripción registral del primer Sindicato Flamenco de la historia se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Los trabajadores del flamenco apenas podrán beneficiarse de las ayudas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía https://unionflamenca.org/los-trabajadores-del-flamenco-apenas-podran-beneficiarse-de-las-ayudas-de-la-consejeria-de-empleo-de-la-junta-de-andalucia/ Wed, 25 Nov 2020 17:15:33 +0000 https://unionflamenca.org/?p=334 Unión Flamenca denuncia que los requisitos establecidos en la convocatoria hacen imposible que el colectivo de artistas del flamenco –autónomos en su mayoría– los cumplan para […]

La entrada Los trabajadores del flamenco apenas podrán beneficiarse de las ayudas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca denuncia que los requisitos establecidos en la convocatoria hacen imposible que el colectivo de artistas del flamenco –autónomos en su mayoría– los cumplan para solicitarla ||Los inscritos en el CNAE son en su mayoría sociedades || Ningún artista flamenco autónomo está registrado con el CNAE necesario para acceder a la nueva línea de subvenciones || Unión Flamenca le tiende la mano a la administración andaluza para buscar soluciones

Tras analizar la ampliación de sectores que pueden acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha podido comprobar cómo la mayoría de artistas autónomos han vuelto a ser excluidos.

La organización rechazaba el pasado lunesque las ayudas anunciadas desde la administración estuvieran destinadas solo a un pequeño sector y dejaran atrás otro tan importante “como el de la industria flamenca de la que forman parte tantos profesionales y empresas andaluzas”.

MUY POCOS ARTISTAS CUENTAN CON EL CNAE NECESARIO

Si bien Unión Flamenca valora que, después de sus críticas, la Junta de Andalucía haya ampliado hasta 85 las actividades que pueden acogerse a las ayudas para autónomos de los sectores más afectados por el COVID-19, la organización de artistas del flamenco ha analizado la nueva línea de ayudas cuyas características excluyen a la mayoría de artistas flamencos.

La norma contempla tres epígrafes que podrían acogerse a estas ayudas: artes escénicas, empresas auxiliares y creaciones artísticas. Sin embargo, al consultar en base de datos quiénes contaban con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) necesaria para acceder a dichas ayudas (9001, 9002 y 9003, respectivamente), todas las registradas son sociedades limitadas. “Si la ayuda es para autónomos y quienes tienen esos CNAE son sociedades, la ayuda no le va a llegar a nadie”, han lamentado desde Unión Flamenca.

Además, la persona que quiera optar a estas ayudas de mil euros, tiene que haber estado dada de alta en régimen de autónomo desde el 14 de marzo ininterrumpidamente hasta la fecha, “un requisito que casi ningún profesional del flamenco puede cumplir”. Por todo ello, Unión Flamenca ha vuelto a mostrar su rechazo a la actitud de la Junta de Andalucía que “está ignorando nuestras reivindicaciones y olvidando a la mayoría de las personas que trabajan en el flamenco y que lo hacen en régimen de autónomo o como asalariadas”.

Según el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus recientemente presentado por Unión Flamenca, “el 78,3% de los artistas flamencos viven en Andalucía” y la Junta de Andalucía debe poner en marcha “ayudas directas a estas personas que son quienes hacen posible el flamenco”, ha informado ya que “el 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación y más del 13% están en tratamiento médico psicológico”.

Para terminar, Unión Flamenca le sigue “tendiendo la mano a las diferentes consejerías andaluzas para abordar la trágica situación que tantas familias del flamenco están padeciendo” ya que, según la organización de artistas, “además de cultura, el flamenco es economía e industria y hasta que no lo entendamos como tal no vamos a avanzar como sociedad que respeta y protege el trabajo artístico”, ha apostillado.

La entrada Los trabajadores del flamenco apenas podrán beneficiarse de las ayudas de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
La Junta de Andalucía deja sin ayudas al sector de profesionales del flamenco https://unionflamenca.org/la-junta-de-andalucia-deja-sin-ayudas-al-sector-de-profesionales-del-flamenco/ Mon, 23 Nov 2020 11:38:35 +0000 https://unionflamenca.org/?p=326 Más del 78% de artistas vive en esta Comunidad Autónoma y la administración debe protegerlos tal y como recoge el Estatuto de Autonomía Andaluz || Según […]

La entrada La Junta de Andalucía deja sin ayudas al sector de profesionales del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Más del 78% de artistas vive en esta Comunidad Autónoma y la administración debe protegerlos tal y como recoge el Estatuto de Autonomía Andaluz || Según Unión Flamenca, ‘mantener vivo al sector significa velar por un recurso muy valioso para el PIB andaluz’

Tras publicarse la primera partida de ayudas a pymes y autónomos de la Junta de Andalucía, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha mostrado su disconformidad con el hecho de que el colectivo de artistas profesionales del flamenco haya quedado fuera de las mismas.

La organización ha lamentado que estas subvenciones –destinadas solo a hostelería, pequeño comercio, servicios de peluquería, transporte por taxi y feriantes– “dejen detrás a un sector tan importante como el de la industria flamenca de la que forman parte tantos profesionales y empresas andaluzas”. Según el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus recientemente presentado por Unión Flamenca, “el 78,3% de los artistas flamencos viven en Andalucía” y la Junta de Andalucía debe poner en marcha “ayudas directas a estas personas que son quienes hacen posible el flamenco”, ha informado.

La entidad recoge en ese mismo informe que “el 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación y que más del 13% están en tratamiento médico psicológico”. Por todo ello, Unión Flamenca considera que la administración andaluza es la responsable directa de protegerlos, tal y como indica el Estatuto de Autonomía en el artículo 68: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz». Según la entidad, el flamenco “es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” pero sin el trabajo material del colectivo de artistas no existiría”, han aclarado.

Por último, Unión Flamenca ha insistido en que el flamenco es en la actualidad “una de las principales señas de identidad y uno de los principales reclamos turísticos” con los que cuenta la Comunidad Autónoma por lo que “mantener vivo al sector significa velar por un recurso muy valioso para el PIB andaluz”, ha apostillado.

La entrada La Junta de Andalucía deja sin ayudas al sector de profesionales del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
El 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación https://unionflamenca.org/como-ha-afectado-el-covid-al-flamenco/ Wed, 18 Nov 2020 05:58:15 +0000 https://unionflamenca.org/?p=317 Unión Flamenca ha hecho una encuesta entre el colectivo profesional para conocer la incidencia de la COVID-19 en el sector || El 82% se dedica al […]

La entrada El 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca ha hecho una encuesta entre el colectivo profesional para conocer la incidencia de la COVID-19 en el sector || El 82% se dedica al flamenco de manera exclusiva y esta es su única fuente de ingresos || La asociación exige la puesta en marcha de medidas efectivas y ayudas directas para artistas

Coincidiendo con el décimo aniversario de que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la asociación de artistas profesionales del flamenco, Unión Flamenca, ha presentado el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus.

El informe recoge los resultados de una encuesta realizada entre artistas profesionales que residen en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cataluña, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla y León, Canarias y Murcia. En este sentido, la Comunidad Autónoma andaluza con un 78,3% es el territorio donde más profesionales del flamenco viven. Le sigue, a una distancia considerable, la Comunidad de Madrid con un 8,9%.

LA SITUACIÓN DEL COLECTIVO DE ARTISTAS ANTES DE LA PANDEMIA

El informe de Unión Flamenca revela que el 81,6% de artistas se dedicaban al flamenco de manera exclusiva (era su única fuente de ingresos) y lo desarrollaban principalmente en peñas y tablaos; festivales y espectáculos en España y festivales y espectáculos internacionales. Destaca que un porcentaje muy alto desarrolla también su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.

En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad de los encuestados (un 44,9%) tenía una renta mensual de entre mil y dos mil euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2%). Así, antes de la pandemia, el 72,1% de los artistas del flamenco tenía una renta mensual inferior a dos mil euros.

DESPUÉS DE LA COVID-19: LAS CANCELACIONES Y LA ESCASEZ DE AYUDAS GUBERNAMENTALES PONEN EN RIESGO EL FUTURO DEL FLAMENCO

En este informe, Unión Flamenca ha querido saber cómo ha afectado la pandemia al sector artístico del flamenco a nivel laboral, económico, social y de salud. Muy relacionado con ello están las cancelaciones y aplazamientos de espectáculos que se han padecido y que ha tenido repercusiones económicas, pero también en la salud y en las perspectivas de futuro de los artistas y del propio arte.

En este sentido, según el informe de Unión Flamenca, el 26,6% de las personas encuestadas afirman que desde marzo han sufrido más de cincuenta cancelaciones o aplazamientos. Según los resultados de este sondeo, durante esta pandemia el colectivo de encuestados ha dejado de ingresar 1.432.000 euros.

En lo que se refiere a las ayudas de la administración, la gran mayoría (62,7%) de artistas profesionales del flamenco no reciben ningún tipo de subsidio, frente al 37,3% que sí lo recibe. Sólo el 7% de los encuestados recibe la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6% en el caso del Ingreso Mínimo Vital o un escaso 2,8% que dice cobrar la ayuda del artista. El importe medio de los subsidios que estás cobrando es de 526,85 euros mensuales.

Por otro lado, Unión Flamenca también ha querido saber si el colectivo de artistas ha tenido que solicitar ayuda económica fuera de las vías gubernamentales, siendo el 31,65% el porcentaje de artistas que ha tenido que hacerlo, recurriendo principalmente a familia y amistades (un 74,3%) . Sólo un 1,5% ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE. Este hecho se traduce en que el 13,3% de los encuestados está en tratamiento médico psicológico.

En lo que se refiere a las perspectivas de futuro, los resultados son mayoritariamente pesimistas, ya que un 73,4% de los encuestados considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión flamenca. Si la situación no cambia, un 42,4% de artistas afirma que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar.

POCA IMPLICACIÓN POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES

Finalmente, Unión Flamenca ha querido conocer la opinión sobre el tratamiento que las administraciones públicas le dan al flamenco. En este sentido, y en relación con los medios de comunicación públicos, el informe revela que la gran mayoría (63,3%) del colectivo de artistas opina que la programación de flamenco en la RTVE es “escasa” y solo un 1,3% la considera “correcta”. Esta opinión negativa aumenta en el caso de la radiotelevisión pública andaluza ya que el 78% de los encuestados considera que es “escasa” y solo un 3,8% considera que está “muy bien”.

Por otra parte, y coincidiendo con el décimo aniversario de que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 96,2% cree que en España al flamenco no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración.

Por todo ello, Unión Flamenca exige que las administraciones públicas pongan en marcha medidas efectivas y ayudas directas para artistas del flamenco porque, aunque este arte sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “quienes lo hacen posible son personas, artistas que tienen serias necesidades económicas”, han manifestado.

Unión Flamenca lleva meses esperando a reunirse con diversos ministerios (de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) para trabajar en la búsqueda conjunta de soluciones a este problema y no han tenido respuesta alguna.

Por último, la asociación de artistas ha criticado el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021 porque, según ha explicado Unión Flamenca, “la administración andaluza tiene que ser un ejemplo para el resto de territorios en lo que a protección del flamenco se refiere”. La asociación dice no entender cómo en estos presupuestos no existe una partida especifica que determine lo que se va a destinar al flamenco “mientras otros sectores como el cine o el mundo editorial sí cuentan con él”, han apostillado.

Ver el informe completo

La entrada El 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
‘Llenemos las redes de flamenco’ https://unionflamenca.org/flamenco-que-une-llenemos-las-redes-de-flamenco-para-el-dia-del-flamenco/ Fri, 13 Nov 2020 10:11:23 +0000 https://unionflamenca.org/?p=311 Unión Flamenca pone en marcha la campaña #FlamencoQueUne para celebrar los diez años del nombramiento del flamenco Bien Cultural Inmaterial Patrimonio de la Humanidad El lunes […]

La entrada ‘Llenemos las redes de flamenco’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca pone en marcha la campaña #FlamencoQueUne para celebrar los diez años del nombramiento del flamenco Bien Cultural Inmaterial Patrimonio de la Humanidad

El lunes se celebran diez años desde que la Unesco nombrara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Unión Flamenca quiere celebrarlo llenando las redes de este arte que «tanto amamos y por el que luchamos a diario», ha explicado.

La asociación de artistas profesionales del flamenco sabe «que son tiempos duros y difíciles» y por eso, quiere «poner un poco de luz en toda esta oscuridad» por lo que invita a amantes del flamenco a compartir sus vídeos o fotografías de flamenco con el hashtag #FlamencoQueUne.

La organización ha creado un marco para el perfil de Facebook con este lema y que han hecho especialmente para » todas aquellas personas que saben que el flamenco supera fronteras, une culturas, llena el alma, da cobijo en los peores momentos y multiplica la vida en los mejores», ha apostillado.


La entrada ‘Llenemos las redes de flamenco’ se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
La Consejería de Cultura andaluza debe ser un ejemplo en protección y fomento del flamenco https://unionflamenca.org/la-consejeria-de-cultura-andaluza-debe-ser-un-ejemplo-en-proteccion-y-fomento-del-flamenco/ Thu, 12 Nov 2020 11:28:35 +0000 https://unionflamenca.org/?p=305 Unión Flamenca se muestra crítica con las partidas destinadas al flamenco en los presupuestos de 2021 || La organización de artistas le ‘tiende la mano’ a […]

La entrada La Consejería de Cultura andaluza debe ser un ejemplo en protección y fomento del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca se muestra crítica con las partidas destinadas al flamenco en los presupuestos de 2021 || La organización de artistas le ‘tiende la mano’ a la Junta de Andalucía para ‘trabajar codo con codo’ en la búsqueda de soluciones

Tras analizar el Proyecto de Ley del Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía 2021 y las partidas destinadas a la cultura, la organización ha criticado que la administración andaluza no le dé el lugar que se merece al flamenco.

Aunque Unión Flamenca valora la puesta en marcha del tan esperado Museo del Flamenco en Jerez, considera que el flamenco es la manifestación artística que ocupa “un indiscutible primer lugar en nuestra cultura” y por ello la administración andaluza “tiene que ser un ejemplo para el resto de territorios en lo que a protección y el cuidado del flamenco se refiere”.

Unión Flamenca critica que solo el 11,21% del presupuesto de la Consejería de Cultura se destine a la financiación de espectáculos y que no exista una partida específica que determine lo que se va a destinar al flamenco “mientras otros sectores de la industria cultural como el cine o el mundo editorial sí cuentan con él”, han explicado.

Según la organización, además de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y que artículo 68 del Estatuto andaluz le confiera a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular, son muchas las personas y las familias que se dedican al flamenco en Andalucía “y si no se les ayuda desde la Administración autonómica, tendrán que abandonar sus carreras profesionales”, ha lamentado.

Unión Flamenca reprocha a la Consejería de Cultura que los presupuestos no se correspondan con la promesa que el Gobierno andaluz hizo al principio de esta legislatura comprometiéndose a darle el apoyo institucional y económico necesario para un sector tan importante en lo que a la aportación de la industria cultural al PIB se refiere.

La organización creada en abril para dar voz al colectivo de artistas profesionales del flamenco y crear un marco jurídico que regule el sector ha solicitado en varias ocasiones reunirse con los responsable de Cultura en la administración andaluza para saber qué porcentaje de los fondos europeos destinados a Andalucía han ido a parar a la cultura y concretamente al flamenco.

Asimismo, Unión Flamenca se ha ofrecido para “trabajar codo con codo” con los responsables de la Junta para ofrecerles la perspectiva del artista flamenco, que es “el destinatario natural y lógico de los diferentes instrumentos en los que se deben materializarse los presupuestos que finalmente se diseñen”.

La organización lamenta que, tanto en las cuestiones referidas a los fondos europeos como en el ofrecimiento de aportar a la administración la perspectiva laboral del artista, no ha habido respuesta por parte de la Junta. A pesar de ello, Unión Flamenca sigue “tendiéndole la mano a la Junta de Andalucía” y manifiestan “su más absoluta disposición para trabajar conjuntamente” por el bien de un patrimonio tan singular, específico y característico que “no existiría sin la labor del colectivo de artistas”, ha apostillado.


La entrada La Consejería de Cultura andaluza debe ser un ejemplo en protección y fomento del flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Lamentamos la ausencia del Giraldillo al toque en La Bienal https://unionflamenca.org/lamentamos-la-ausencia-del-giraldillo-al-toque-en-la-bienal/ Sat, 31 Oct 2020 07:36:29 +0000 https://unionflamenca.org/?p=292 Y publicamos el documento ‘Giraldillo al extravío’ que han firmado más de treinta guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje «Serranito», Juan […]

La entrada Lamentamos la ausencia del Giraldillo al toque en La Bienal se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Y publicamos el documento ‘Giraldillo al extravío’ que han firmado más de treinta guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje «Serranito», Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares o José Antonio Rodríguez

Después de recibir numerosas quejas no solo por parte de nuestras socias y socios, sino de muchos artistas profesionales del flamenco, publicamos el texto Giraldillo al extravío en el que lamentamos que este año el premio concedido por La Bienal al mejor guitarrista haya quedado desierto.

El texto ha sido elaborado por uno de nuestros socios fundadores, el guitarrista Juan Carlos Romero, y ha sido firmado por una treintena de guitarristas más entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monge «Serranito», Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez o Manolo Franco.

Desde Unión Flamenca queremos invitar al resto de artistas del flamenco, sean o no guitarristas a sumarse a este manifiesto enviando un escrito al correo info@unionflamenca.org.

GIRALDILLO AL EXTRAVÍO *


En la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla nos hemos encontrado con una insólita noticia: quedaba sin su tradicional galardón la guitarra flamenca de concierto, el conocido como Giraldillo al Toque, resultando reconocidas y valoradas las demás especialidades.

¿Por qué? No acertamos a encontrar una respuesta coherente a ésta abrupta supresión que no desemboque en la insensibilidad, la torpeza, la arrogancia o la modorra, vaya usted a saber.

Lo que sí sabemos es la desilusión y el menosprecio causados a los guitarristas que éste año han participado y a los que no habiendo estado también han sentido como propio.

Hay que hacer un esfuerzo de contención para que la indignación no se desborde y una queja absolutamente justa pueda quedar manchada por algún exceso verbal. Pero hay que decir con total sinceridad que causa sonrojo y un cierto desasosiego tener que recordar a toda una Bienal de Sevilla el caudal de riqueza artística que la guitarra, los guitarristas, han aportado históricamente al flamenco.

Ellos fueron sus arquitectos principales, los responsables fundamentales de su crecimiento y consolidación . Fueron ellos los que conformaron los estilos, las armonizaron, establecieron las tonalidades , los ritmos, introdujeron el orden y la disciplina musical.

Ha costado muchos años y humillaciones, talento e ingenio desde aquellos legendarios Maestros hasta nuestros días para ser reconocidos en todo el mundo como concertistas a la altura de los más grandes solistas de cualquier género y ahora nos llega la Bienal de Sevilla y los margina de sus reconocimientos ninguneando su participación en el evento y silenciando el valor de su trabajo: ¿ alguien entiende éste enojoso y lamentable episodio?

Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros.

* Este manifiesto lo firman: Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monge «Serranito», Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Niño de Pura, Antonio Rey, Diego el Morao, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Javier Patino, Manuel de la Luz, Dani de Morón, José María Bandera, Ricardo Moreno, José Quevedo «Bolita», José Carlos Gómez, Curro de María, José del Tomate, Paco Cruz, Jose Luis Lastre, Juan Gómez Gorjón «Chicuelo», Juan Campallo, Gaspar Rodríguez, Roman, Francisco Vinuesa, Jose Naranjo Fernández, Andrés Cansino Pozo, Agustín Carbonell «Bola», Carlos Haro Sanchez, Jose Antonio Conejo «Niño Chaparro», Carmen «La Talegona», Antonio Carrión, Emilio Maya, Oscar Herrero y Mario Herrero.


La entrada Lamentamos la ausencia del Giraldillo al toque en La Bienal se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Unión Flamenca pide a del Pozo medidas urgentes que eviten la muerte del sector https://unionflamenca.org/union-flamenca-pide-a-del-pozo-medidas-urgentes-que-eviten-la-muerte-del-sector/ Thu, 24 Sep 2020 17:40:58 +0000 https://unionflamenca.org/?p=286 Hoy se han reunido con la consejera de Cultura para pedirle una firme apuesta por el flamenco Consejería y Unión Flamenca mantendrán una reunión mensual a […]

La entrada Unión Flamenca pide a del Pozo medidas urgentes que eviten la muerte del sector se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Hoy se han reunido con la consejera de Cultura para pedirle una firme apuesta por el flamenco

Consejería y Unión Flamenca mantendrán una reunión mensual a partir de ahora

Más programación de flamenco en los teatros públicos y la creación de la ‘Mesa Permanente de Flamenco’, entre sus principales demandas

Esta mañana, una delegación de Unión Flamenca formada por su presidenta, vicepresidente y director (Eva Yerbabuena, Arcángel y José Cepero) se han reunido en la Consejería de Cultura con la consejera Patricia del Pozo y su equipo para trasladarles, en palabras de Yerbabuena, el “panorama tan desolador por la cancelación de espectáculos y el cierre de tablaos” al que se enfrenta el colectivo de artistas profesionales del flamenco. Asimismo, la presidenta de Unión Flamenca ha insistido en la ejemplaridad que el sector de los espectáculos está demostrando cuando no ha habido ningún rebrote vinculado al mismo.

APLAZAMIENTOS EN LUGAR DE CANCELACIONES

Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y a raíz de un informe sobre cancelaciones de espectáculos que Unión Flamenca les trasladó a la administración autonómica, esta ha informado de que se se han puesto en contacto con las alcaldías andaluzas para que, en lugar de cancelar espectáculos, estos se aplacen en el tiempo.

Pese a recibir de buen grado esta medida, Unión Flamenca considera que posponer los espectáculos puede traducirse en que se acumulen los espectáculo en un espacio de tiempo muy reducido provocando cierta saturación. Por ello, José Cepero ha insistido en que “es necesario implementar medidas que ayuden a los artistas que no pueden trabajar”. Por ello, el director de Unión Flamenca ha insistido en que hay que buscar medidas urgentes y soluciones inmediatas porque “el aplazamiento de espectáculos no soluciona las necesidades económicas actuales del colectivo de artistas” para lo que ha propuesto que las actuaciones que no se puedan celebrar se retransmitan en streaming o por televisión o, en caso de aplazamiento, se adelante un porcentaje del caché.

MÁS PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO Y CREACIÓN DE LA MESA PERMANENTE

Habida cuenta de la disminución de actuaciones y de la importancia del flamenco en Andalucía, la presidenta de Unión Flamenca ha animado a la consejera a establecer una programación fija de flamenco en los teatros públicos. En este sentido, Yerbabuena considera que Andalucía tiene que ser un ejemplo para el resto de administraciones autonómicas y estatales en lo que “al tratamiento, el respeto y el fomento del flamenco”, ha manifestado la bailaora y coreógrafa.

Por ello, además de apostar por una programación de flamenco estable y referente para todo el mundo, “es necesario apostar por el Conservatorio del Flamenco y la Mesa Permanente del Flamenco, para abordar este sector económico como se merece”: de una manera “transversal y no sólo desde la cultura”.

REUNIONES PERIÓDICAS

Por último, y en relación a la Mesa Permanente del Flamenco, Unión Flamenca considera que hoy se ha dado el primer paso en su creación pero que “es necesario elevar esa petición a las administraciones estatales y al resto de comunidades autónomas” para lo que la consejera de Cultura se ha ofrecido diligentemente.

Además, Unión Flamenca ha solicitado una reunión mensual con esta administración para tenerla al corriente de la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco y participar en la medida de los posible en la elaboración de la Ley del Flamenco. Del Pozo ha aceptado las dos propuestas de Unión Flamenca.

La entrada Unión Flamenca pide a del Pozo medidas urgentes que eviten la muerte del sector se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Con las movilizaciones de Alerta Roja https://unionflamenca.org/con-las-movilizaciones-de-alerta-roja/ Thu, 17 Sep 2020 18:28:28 +0000 https://unionflamenca.org/?p=279 La organización de artistas profesionales del flamenco apuesta por medidas urgentes y la creación de la Mesa Permanente del Flamenco para evitar una “catástrofe empresarial y […]

La entrada Con las movilizaciones de Alerta Roja se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

La organización de artistas profesionales del flamenco apuesta por medidas urgentes y la creación de la Mesa Permanente del Flamenco para evitar una “catástrofe empresarial y cultural”

Esta tarde, la presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, y la secretaria general, Marina Heredia, han acudido a la convocatoria de la plataforma Alerta Roja que agrupa a empresas, organizaciones y colectivos de profesionales del sector cultural para dar visibilidad a la alarmante situación que vive un sector que está «al borde del colapso» por la crisis del coronavirus.

Yerbabuena y Heredia han explicado que acuden a dicha movilización “como representantes del colectivo de artistas profesionales del flamenco porque entendemos que es un sector económico fundamental del que comen muchísimas familias”. Asimismo, ambas han declarado que aunque son artistas y empresarias “no trabajamos solas” sino que lo hacen con “muchos más artistas e intérpretes, profesionales de regiduría, producción, sonido, luces, maquillaje, prensa, management, diseño, fotografía, prensa, vestuario… Son muchas las personas que mueve el espectáculo y somos responsables del 3,8% del PIB español”, han afirmado antes de que comenzara la marcha desde el Palacio de San Telmo a la Plaza de España.

CULTURA EJEMPLAR FRENTE A LOS OBSTÁCULOS DE LAS ADMINISTRACIONES

La presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, ha insistido en que la cultura y los espectáculos “no sólo son seguros, es que son ejemplares”. Para la bailaora, el sector “ha demostrado con cada bolo y actuación” que respetan e intensifican las medidas de seguridad y que su público “responde responsablemente a las mismas”.

Por ello mismo, a la bailaora le cuesta entender que “cada vez haya más cancelaciones y reducción de aforos y eso es una cuestión política”, ha manifestado. Yerbabuena ha lamentado que “en otros países se está gestionando la cultura incentivándola y colaborando con el colectivo” mientras que en España no se opte por ello: “el respeto gubernamental hacia la cultura se demuestra fomentándola y dejándonos trabajar”, ha apostillado.

MODIFICACIONES URGENTES Y CREACIÓN DE LA MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

Por su parte, Marina Heredia, secretaria general de Unión Flamenca, ha lamentado que muchas de las medidas que se pusieron en marcha en materia de cultura no hayan llegado a los profesiones de los espectáculos: “por eso queremos una serie de medidas urgentes y que no solo dependan del ministerio de Cultura sino también de Trabajo, Economía, Turismo o Hacienda”.

Heredia ha aclarado que en junio mandaron a estos ministerios el documento “Modificaciones legales para la superviviencia del flamenco” con medidas laborales y fiscales: “muchas de esas medidas están en el manifiesto que nos trae hoy aquí, pero no hemos tenido respuesta de ninguna administración”, ha declarado la cantaora.

Por último, la secretaria general de Unión Flamenca ha insistido en la creación de la Mesa Permanente del Flamenco “porque si no acabaremos con todo el tejido empresarial y laboral que rodea los espectáculos y será una catástrofe”, ha apostillado la cantaora.

CUATRO MESES DE UNIÓN FLAMENCA

Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco, es una entidad que nació en plena pandemia del COVID-19 para “dar voz al colectivo profesional flamenco y, a través de la creación de un marco jurídico, trabajar en la dignificación de quienes trabajan en este sector económico”.

Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.

En este vídeo, la entidad hace un repaso de su trabajo en estos cuatro meses.

La entrada Con las movilizaciones de Alerta Roja se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>
Cuatro meses de unión y de flamenco https://unionflamenca.org/cuatro-meses-de-union-y-de-flamenco/ Mon, 24 Aug 2020 09:21:04 +0000 https://unionflamenca.org/?p=269 Unión Flamenca hace un repaso de su breve trayectoria y valora que el colectivo de artistas ya no sea invisible institucionalmente La asistencia jurídica a socios, […]

La entrada Cuatro meses de unión y de flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>

Unión Flamenca hace un repaso de su breve trayectoria y valora que el colectivo de artistas ya no sea invisible institucionalmente

La asistencia jurídica a socios, las reuniones con entidades públicas y privadas y la celebración de las Mesas Sectoriales del Flamenco, principales logros

Hoy se cumplen cuatro meses de la presentación pública de Unión Flamenca, una entidad que nacía en plena pandemia del COVID-19 para “dar voz al colectivo profesional flamenco y, a través de la creación de un marco jurídico, trabajar en la dignificación de quienes trabajan en este sector económico”. Por eso, la asociación de artistas profesionales del flamenco ha querido evaluar estos estos meses que, en palabras de su director José Cepero, “han sido muy intensos y difíciles como todos los comienzos” pero han sembrado las bases de un proyecto “que era necesario emprender ya”.

Según Cepero, al aluvión de consultas en materia jurídica de las primeras semanas y la definición de la hoja de ruta institucional “se sumó la dificultad añadida de no poder reunirnos físicamente ni trabajar en el mismo espacio con el resto del equipo”. Por todo ello, explica el abogado, “todo se complicó muchísimo porque además el colectivo llevaba años esperando la creación de una entidad que les protegiera”.

ÁREA JURÍDICA: CENTENARES DE CONSULTAS Y ÉXITO DE LAS MESAS SECTORIALES

A nivel jurídico, durante estos meses Unión Flamenca ha atendido más de 300 consultas por teléfono y a través del correo electrónico, lo que pone de manifiesto “la necesidad que existía entre los profesionales del flamenco de contar con asesoramiento laboral y fiscal”, ha concretado Cepero.

El área jurídica de Unión Flamenca también ha elaborado el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”. El texto, que analiza la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco, propone cinco bloques de medidas legales a nivel laboral y fiscal para la mejora de este sector económico a través de la creación de la Mesa Permanente del Flamenco.

Pero, según Cepero, una de las acciones más exitosas han sido las Mesas Sectoriales del Flamenco que la entidad ha celebrado en Jerez, Sevilla, Granada y Málaga y a las que acudieron más de 200 artistas profesionales que les trasladaron “de viva voz sus principales reivindicaciones, preocupaciones y dudas”, ha explicado el director de la entidad. A raíz de estas Mesas Sectoriales, conocieron la realidad de los artistas que trabajan en muchos de los tablaos, denunciando su situación y poniéndose en contacto con el sector empresarial para regularizar “prácticas como los pagos en B que se llevan produciendo años”.

ÁREA INSTITUCIONAL: POR LA CREACIÓN DE LA MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO

El director de Unión Flamenca considera que el trabajo institucional ha sido uno de los más duros porque “el flamenco no contaba con una organización que le representara frente a entidades públicas o privadas y había sido ignorado históricamente”. Por eso la entidad ha tenido que seguir una estrategia de comunicación y visibilización de la que, afirman, se sienten “orgullosos porque ya no somos invisibles y contamos con una voz en instituciones, sector privado y medios de comunicación”.

En estos cuatro meses, Unión Flamenca ha comenzado a trabajar con diversas organizaciones privadas como la Fundación Cristina Heeren; se ha coordinado con otras entidades como la Fundación María Pagés, la Asociación de Festivales de Flamenco y la Asociación de Productores y ha establecido lazos de comunicación con algunos empresarios de los tablaos.

Vídeo resumen de estos cuatro meses de Unión Flamenca

En lo que se refiere al ámbito público, la asociación de artistas profesionales del flamenco ha mantenido reuniones y trabajado con administraciones y representantes públicos entre los que se encuentran la Casa Real; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la consejera de Cultura andaluza, Patricia del Pozo; el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el secretario federal ejecutivo de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García; la concejala y portavoz de Cultura, Deporte y Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, o el Ayuntamiento de Utrera.

Asimismo, Unión Flamenca ha enviado el documento «Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico» a las administraciones pertinentes: ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y, a la presidencia de la Junta de Andalucía así como a la consejería de Cultura.

Este documento persigue tres objetivos: fomentar la creación flamenca –o materia prima–; procurar el sostenimiento estable, seguro y protegido de quienes trabajan en el flamenco –o mano de obra– e incentivar la contratación del producto o servicio. Y todo ello, a través de la Mesa Permanente del Flamenco, un órgano mixto, multisectorial y transversal en el que estén presentes las administraciones públicas competentes y Unión Flamenca para analizar en profundidad el sector, concretar su realidad y la de las personas que lo integran y crear un marco regulatorio “que dignifique esta profesión y defienda a quienes la integran”.

EL FUTURO: MESAS SECTORIALES EN MADRID Y BARCELONA, ASAMBLEA GENERAL Y CREACIÓN DE UN ÁREA DE FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Tras considerar que “la evaluación de estos cuatro meses es positiva porque hemos puesto los cimientos necesarios para seguir trabajando” el director de Unión Flamenca considera que el futuro de Unión Flamenca pasa por que el colectivo de artistas tome conciencia de la importancia de asociarse para que, en palabras de Cepero, “contemos con la estructura necesaria para seguir trabajando en esta línea”. De hecho, la agenda de Unión Flamenca para septiembre contempla seguir trabajando institucionalmente, “celebrar las Mesas Sectoriales del Flamenco en Madrid y Barcelona, reunirnos con los tablaos que han respondido a nuestra convocatoria y, si el COVID-19 lo permite, organizar la primera Asamblea General de Unión Flamenca”, ha explicado.

Por otra parte, el director ha insistido en que hay mucho trabajo por hacer en otros temas como el de la formación y la educación. Para ello ya han previsto la creación de un área específica en la entidad que se encargue de la formación reglada, la inclusión del flamenco en las escuelas y estudie la regulación de las academias.

La entrada Cuatro meses de unión y de flamenco se publicó primero en Unión Flamenca.

]]>