Figurar en este catálogo lleva aparejadas para los artistas flamencos mayores oportunidades y posibilidades de contratación || En la actualidad, una comisión se encarga de hacer la selección
La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca y su sindicato han solicitado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que incluya en el catálogo Flamenco Viene del Sur en gira a todos los artistas que hayan presentado su solicitud para formar parte del programa Flamenco Viene del Sur (FVS) y no solo los proyectos aprobados y seleccionados para los teatros propios de la Junta de Andalucía (Central, Cánovas y Alhambra), como venía haciendo hasta ahora.
Este catálogo viene a sustituir los anteriores programas Enrédate-Flamenco y Abecedaria-Flamenco y, a través de los acuerdos con los municipios andaluces, permite y facilita la contratación de artistas del flamenco por parte de los ayuntamientos, ya que es la Junta de Andalucía la que asume el pago de parte del caché. Sin embargo, hasta el momento, solo se han incluido en él las propuestas seleccionadas por un comité de expertos para FVS (cuya última convocatoria se publicó a principios del pasado mes de marzo).
Este año, debido a las especiales dificultades para el sector, Unión Flamenca estima que el número de candidaturas para formar parte del mismo se ha incrementado bastante –a falta de datos oficiales– teniendo en cuenta la gran cantidad de consultas acerca de las solicitudes que ha recibido por parte de las personas asociadas.
MÁS PROPUESTAS, MÁS DIFUSIÓN Y MÁS CONTRATACIÓN
Unión Flamenca defiende que, al incluir todas o al menos una mayoría de las solicitudes presentadas a la convocatoria de FVS en el catálogo, gran cantidad de artistas “van a poder contar con una difusión y promoción que hasta ahora no tenían porque no contaban con los medios, la trayectoria o el nombre de otras figuras más relevantes que también se han presentado”.
Al aumentar la oferta artística en el catálogo y asumir la administración andaluza parte del caché de la contratación por parte de los ayuntamientos que integran este programa, “los consistorios andaluces podrán acceder a un repertorio mucho más variado en propuestas y precios”, ha destacado Unión Flamenca.
Según la organización, la proyección y contratación artística no se limita a Andalucía ya que “existen muchas posibilidades de que otros territorios se interesen por ese catálogo”. De hecho, Andalucía Flamenca (un ciclo que se desarrolla en el Auditorio Nacional de Madrid desde el año 2008 y en el que participan el Instituto Andaluz del Flamenco y el Centro Nacional de Difusión Musical) es otra de las iniciativas que recurre a esta oferta artística.