parallax background

DIRECTIVA

Antonio González, Presidente:

El bailaor de Andújar (Jaén) Antonio González es, desde 2021, el presidente de Unión Flamenca. Jefe del departamento de baile flamenco en el Conservatorio Profesional de Danza «Reina Sofía» de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, se inició en el mundo artístico actuando en distintos espectáculos y tablaos, también de la capital nazarí. Estudia en el Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba y en el Centro Andaluz de Danza, CAD, de la Consejeria de Cultura (Junta de Andalucía), además de ampliar sus conocimientos en el mundo del baile flamenco junto a grandes maestros como Eva, Yerbabuena, Antonio Canales, Jose Antonio o Antonio Gades, entre otros. Su gran debut vino en el año 2000, de la mano de la Bienal de Flamenco de Sevilla, junto a la Compañía de Antonio “El Pipa”, formando también parte después del Ballet Nacional de España y Ballet Flamenco de Andalucía.

Rafaela Carrasco, Vicepresidenta de Baile:

Rafaela Carrasco (Sevilla) posee una larga y dilatada trayectoria como coreógrafa y bailaora, siendo reconocida como una de las grandes artistas del panorama actual. Gracias a su particular visión del flamenco, hemos podido verla, de forma habitual, actuando junto a otros artistas y compañías. Entre sus grandes hitos, destaca su etapa como directora del Ballet Flamenco de Andalucía, la creación de su propia compañía de danza en 2002, o los numerosos premios y reconocimientos recibidos a lo largo de su trayectoria profesional. Actualmente, es catedrática de Baile Flamenco en el CSD María de Ávila de Madrid.

Marina Heredia, Vicepresidenta de Cante:

La artista granadina Marina Heredia lleva el flamenco en su ser, escuchando sus primeras nanas de la voz de Jaime ‘El Parrón’, su padre. Desde muy pequeña comenzó a trabajar en este mundo, grabando su primer disco con World Music cuando tenía solamente 13 años, para comenzar posteriormente a cantar con grandes artistas, en giras internacionales, desde los 15. Desde entonces, Marina Heredia no ha parado de trabajar, lo que le ha hecho ser a día de hoy reconocida como una de las grandes voces del flamenco, siendo además bandera de la difusión de este arte, y de Andalucía, en todo el mundo.

Juan Carlos Romero, Vicepresidente de Guitarra:

Juan Carlos Romero se inicia desde muy temprana edad en el mundo de la guitarra y el flamenco acompañando siendo muy joven a grandes figuras del cante y el baile. Con el Maestro Manolo Sanlúcar recorre los mejores escenarios del mundo. Interviene en la trilogía que el gran Carlos Saura dedica al flamenco. Con una amplia discografía obtiene los más importantes premios tanto en su faceta de concertista como en la de compositor para artistas como Enrique y Estrella Morente, José Mercé, Carmen Linares o El Pelé, así como con la creación de música para el baile para artistas como Javier Latorre, Eva Yerbabuena o Rocío Molina.

Antonio Campos, Secretario:

El cantaor Antonio Campos, nacido en Tarragona, se trasladó a Granada a los pocos meses de vida, ciudad en la que comenzó su andadura profesional en el mundo flamenco con el que siempre ha convivido de una forma totalmente natural, ya que lleva siendo la banda sonora de su familia desde generaciones. Siendo niño, vio desfilar por su casa a figuras como Juan de la Vara, Fernanda y Bernarda de Utrera o Gabriel Moreno, entre otros, hecho que marcó su vida para siempre. En el año 1998 empieza a trabajar en el Tablao “La Reina Mora” de Granada gracias a Angustias “la Mona”. Desde entonces, ha acompañado a artistas de la talla de Mario Maya, Enrique Morente, Manuela Carrasco, La Chana, Pepe Habichuela, Jose de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Riqueni o Carmen Linares. En 2009 presenta su primer trabajo en solitario, ”Corral del Carbón" al que seguirá “Escribiendo en el Alfar”, libro-disco donde comparte su poesía y sus cantes. A partir de este momento, compaginará su labor literaria con la musical. En los últimos cinco años ha presentado, junto a la Diputación de Granada, su primer libro de relatos, "Desde la Alhambra yo te los cuento”, y dos trabajos discográficos, “Tardo Antiguo”, nominado a los Latin Grammy 2020 y su proyecto más reciente, IN-FINITUD

Ana Morales, Tesorera:

La coreógrafa y bailaora catalana Ana Morales es una de las grandes representantes de los jóvenes artistas flamencos de nuestro tiempo. Reconocida por sus movimientos de amplias formas sobre el escenario y sus características improvisaciones. Morales, directora de su propia compañía, ha logrado el éxito allá donde ha ido, siendo una habitual de grandes escaparates de este arte universal, como el Festival de Jerez, la Bienal de Flamenco o el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. A lo largo de su trayectoria se ha alzado con numerosos e importantes premios, como el ‘Giraldillo al Baile’ de la Bienal 2018.

José de la Tomasa, Delegado de Maestros del Flamenco:

El cantaor sevillano es testigo de toda una gran y célebre familia de artistas, comenzó su andadura flamenca como telonero del conocido grupo de rock andaluz “Triana”, dándose así a conocer en el sector, y consiguiendo, en poco tiempo, grandes reconocimientos como el Primer Premio “Mairena del Alcor” y el Premio “Manuel Torre” en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba de 1976. Desde entonces, el Delegado de Maestros del Flamenco de esta Unión Flamenca, no ha parado de trabajar de la mano de diversas peñas, eventos y festivales.

Paula Comitre, Delegada de Jóvenes Flamencos:

Paula Comitre lleva el baile en las venas. Desde muy pequeña comenzó a introducirse en el mundo de la danza en su ciudad natal, Sevilla, lugar en el que se graduó en el conservatorio, en la especialidad de Baile Flamenco, pasando a formarse posteriormente en el Centro Andaluz de Danza (CAD). Tras ello, entró en el Ballet Flamenco de Andalucía, comenzando a actuar en giras nacionales e internacionales, lo que le ha valido importantes reconocimientos y galardones, como el premio ‘Artista Revelación’ del XXIV Festival de Jerez.

Susana Lupiañez "La Lupi", Delegada de Relaciones con los soci@s:

La artista malagueña Susana Lupiañez "La Lupi" comenzó su andadura profesional en Madrid, en la compañía del guitarrista Juan Maya Marote, con el que realizó su primera gira por toda España. Tras ello, en 1999, crea su propia compañía, con los que ha actuado, desde entonces, en los teatros y festivales más importantes de todos los rincones del mundo, así como de la mano de grandes artistas como Rafael Amargo, e instituciones como el Ballet Nacional de España.