parallax background

FUNDADORES

La Unión Flamenca es una entidad sin ánimo de lucro para UNIR, REGULAR y DEFENDER  el sector artístico profesional del flamenco. Entre nuestros objetivos está representar al colectivo de artistas profesionales de este sector, asesorarnos, defender nuestros derechos e intereses y crear un marco jurídico que nos ampare.

Nuestra razón de ser

El 7 de abril de 2020, en plena crisis del Coronavirus, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, cita a Orson Wells “primero la vida y después el cine”. Estas declaraciones trataban de justificar la ausencia de medidas de ayuda específicas para el sector cultural. Los profesionales de las artes y la cultura no tardan en reaccionar y convocan un apagón cultural por el que se comprometían a no publicar nada en redes sociales durante 48 horas. El Gobierno reacciona y anuncia un encuentro conjunto con el sector, de manera que el apagón se desconvoca. Eva Yerbabuena, que se había sumado a la protesta simbólica, observa durante el apagón la ausencia de una entidad legitimada que represente a los profesionales y artistas del flamenco. Por ello, y con el fin de crear una asociación que representara al colectivo de artistas que trabajan en el flamenco, se pone en contacto con un gabinete de asesoría jurídica y otro de marketing y comunicación para poner en marcha lo que en un principio, sería el Sindicato Flamenco. Había llegado el momento de que el colectivo de profesionales del flamenco tuviera una voz legítima que les representara y les defendiera. Así, el 16 de abril de 2020 se constituye legalmente Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco. Se trata de la primera organización que unifica los intereses de este sector con un objetivo fundamental: defender sus derechos regulando un marco jurídico inexistente. Unión Flamenca nace consciente de todo el trabajo que hay por hacer, de todo el camino que recorrer... un camino que nunca se había explorado antes. Pero sobra ilusión, empeño y ganas para hacerlo.

Fundadores

Detrás de la fundación de Unión Flamenca hay siete caras visibles que recogen el deseo y el anhelo de toda la profesión. Artistas consagrados en sus campos que luchan por lo que saben que es legítimo y necesario: que el flamenco tenga una voz representativa, que se le escuche en las administraciones, que sepan de su trabajo y su profesionalidad.

Eva Yerbabuena, presidenta de Unión Flamenca:

Con Unión Flamenca reivindicamos un arte digno. Tan inmensamente digno que da miedo. No nos identifiquemos con ciertos clichés que siguen siendo utilizados para estancar un medio de lenguaje reconocido a nivel universal. Las grandes figuras históricas del flamenco no tuvieron dudas de la grandeza de este arte. No dudemos ahora, que no nos confundan.

Todos, con humildad, solidaridad y compromiso, nos unimos. Para dignificar no podemos obviar el pasado. Aprendamos de la historia para no cometer errores. Cada uno somos una micra esencial para redignificar el flamenco.

Árcangel, vicepresidente de Unión Flamenca:

Desde la responsabilidad que considero absolutamente necesaria para afrontar estos momentos tan cruciales por los que estamos atravesando, celebro con entusiasmo este anhelado reencuentro nacido entre los profesionales del flamenco.

Unión Flamenca nace centrada en compartir con total entrega y solidaridad inquietudes y sensibilidades en la búsqueda de un nuevo horizonte para un colectivo necesitado de que sus reivindicaciones sean escuchadas de una vez por todas.

Marina Heredia, secretaria general de Unión Flamenca:

Por el compromiso que siempre he mantenido con el flamenco y con los flamencos siento la necesidad y la responsabilidad de reivindicar la Unión, la reestructuración y poner en valor un legado universal .

Y cumpliendo con el deseo del pasado, presente y futuro de las generaciones flamencas. Las de ahora y las que vendrán.

Dorantes, tesorero de Unión Flamenca:

Hay una necesidad de hacer del sector flamenco un conjunto tan compacto y definido como cualquier otro colectivo artístico y poder avanzar en nuestra regulación y protección.

Debemos garantizar la estabilidad de los más frágiles y abrir un camino para las generaciones que están por venir.

Andrés Marín, vocal de Unión Flamenca:

“Tras la respuesta del gobierno de España al principio de la crisis del Covid-19 donde se ofrecían medidas excepcionales para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia, se hizo muy evidente la falta de visibilidad del sector de la cultura y he sentido la responsabilidad y la necesidad de aunar fuerzas para crear una plataforma dedicada específicamente al flamenco donde ser vistos, escuchados, protegidos y defendidos con una voz en común, la de todos.

Aquello me recordó al ninguneo sufrido por los artistas del flamenco durante la época de la dictadura –mis padres incluidos– y he sentido la responsabilidad y la necesidad de aunar fuerzas para crear una plataforma dedicada específicamente al flamenco donde ser vistos, escuchados, protegidos y defendidos con una voz en común, la de todos. “

Rocío Molina, vocal de Unión Flamenca:

“Este proyecto es Unión para el cuidado de lo común. Porque en la medida en que la Unión de fuerzas empuja hacia un mismo fin, mayor es el alcance de los medios. Porque es nuestra responsabilidad proteger y nuestro derecho ser protegidos. “

Rocío Márquez: vocal de Unión Flamenca:

“Es necesario tomar consciencia del sentido colectivo que el flamenco lleva impreso desde su origen y desde ahí reencontrarnos. Hallar en la Unión la fuerza que consiga defendernos y que nos invite a actuar de una manera solidaria entre nosotr@s.

Organizarnos, regularnos y reivindicarnos. “

Pero Unión Flamenca es una gran familia de artistas y, además de los miembros de la junta directiva, hay un gran grupo de socios fundadores entre los que se encuentran: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Manuel Moreno Maya 'El Pele', Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo 'Bolita', Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños y Juan Antonio Suárez Canito.

Porque sabemos que con trabajo y unión el flamenco profesional avanza. ¿Y tú? ¿Quieres formar parte de Unión Flamenca?