La organización de artistas profesionales del flamenco apuesta por medidas urgentes y la creación de la Mesa Permanente del Flamenco para evitar una “catástrofe empresarial y cultural”
Esta tarde, la presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, y la secretaria general, Marina Heredia, han acudido a la convocatoria de la plataforma Alerta Roja que agrupa a empresas, organizaciones y colectivos de profesionales del sector cultural para dar visibilidad a la alarmante situación que vive un sector que está «al borde del colapso» por la crisis del coronavirus.
Yerbabuena y Heredia han explicado que acuden a dicha movilización “como representantes del colectivo de artistas profesionales del flamenco porque entendemos que es un sector económico fundamental del que comen muchísimas familias”. Asimismo, ambas han declarado que aunque son artistas y empresarias “no trabajamos solas” sino que lo hacen con “muchos más artistas e intérpretes, profesionales de regiduría, producción, sonido, luces, maquillaje, prensa, management, diseño, fotografía, prensa, vestuario… Son muchas las personas que mueve el espectáculo y somos responsables del 3,8% del PIB español”, han afirmado antes de que comenzara la marcha desde el Palacio de San Telmo a la Plaza de España.
CULTURA EJEMPLAR FRENTE A LOS OBSTÁCULOS DE LAS ADMINISTRACIONES
La presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, ha insistido en que la cultura y los espectáculos “no sólo son seguros, es que son ejemplares”. Para la bailaora, el sector “ha demostrado con cada bolo y actuación” que respetan e intensifican las medidas de seguridad y que su público “responde responsablemente a las mismas”.
Por ello mismo, a la bailaora le cuesta entender que “cada vez haya más cancelaciones y reducción de aforos y eso es una cuestión política”, ha manifestado. Yerbabuena ha lamentado que “en otros países se está gestionando la cultura incentivándola y colaborando con el colectivo” mientras que en España no se opte por ello: “el respeto gubernamental hacia la cultura se demuestra fomentándola y dejándonos trabajar”, ha apostillado.
MODIFICACIONES URGENTES Y CREACIÓN DE LA MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO
Por su parte, Marina Heredia, secretaria general de Unión Flamenca, ha lamentado que muchas de las medidas que se pusieron en marcha en materia de cultura no hayan llegado a los profesiones de los espectáculos: “por eso queremos una serie de medidas urgentes y que no solo dependan del ministerio de Cultura sino también de Trabajo, Economía, Turismo o Hacienda”.
Heredia ha aclarado que en junio mandaron a estos ministerios el documento “Modificaciones legales para la superviviencia del flamenco” con medidas laborales y fiscales: “muchas de esas medidas están en el manifiesto que nos trae hoy aquí, pero no hemos tenido respuesta de ninguna administración”, ha declarado la cantaora.
Por último, la secretaria general de Unión Flamenca ha insistido en la creación de la Mesa Permanente del Flamenco “porque si no acabaremos con todo el tejido empresarial y laboral que rodea los espectáculos y será una catástrofe”, ha apostillado la cantaora.
CUATRO MESES DE UNIÓN FLAMENCA
Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco, es una entidad que nació en plena pandemia del COVID-19 para “dar voz al colectivo profesional flamenco y, a través de la creación de un marco jurídico, trabajar en la dignificación de quienes trabajan en este sector económico”.
Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Juan Antonio Suárez Canito y El Pele. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.
En este vídeo, la entidad hace un repaso de su trabajo en estos cuatro meses.