La organización de artistas traslada a los representantes políticos andaluces la situación de gravedad del sector || Ayudas directas a artistas, cuota mínima de flamenco en la programación de teatros y circuitos y presencia en la elaboración de la Ley del Flamenco, algunos de los temas abordados en ambas reuniones
La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, se reunió la pasada semana con representantes de la Administración Andaluza con el fin de trasladarles “la complicada situación que atraviesa el colectivo de artistas del flamenco y solicitar medidas urgentes e inmediatas”, ha informado.
Concretamente, tanto su equipo técnico como algunos representantes de las personas asociadas a la organización tuvieron un encuentro el miércoles 27 con Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos y Javier Rivera, director de Coordinación de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Por otra parte, el viernes 29 se reunieron en el Parlamento de Andalucía con Susana Díaz, secretaria general de la federación andaluza del PSOE.
CONSEJERÍA DE CULTURA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Eva Yerbabuena, presidenta, Susana Martínez, coordinadora, y José Cepero, director de Unión Flamenca, mantuvieron un encuentro el pasado miércoles 27 con Mar Estrella y Javier Rivera. La organización le trasladó a ambos representantes de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía la necesidad de que se pusieran en marcha medidas concretas para la supervivencia del sector.
Asimismo, Unión Flamenca presentó una serie de propuestas para la realización de actividades conjuntas que mejoren la calidad del empleo de la profesión flamenca. Para ello, la entidad se ha ofrecido a facilitarle a la Administración andaluza una serie de datos encaminados a elaborar un diagnóstico correcto del sector.
Por su parte, los representantes de la Consejería de Cultura se comprometieron a establecer una ronda de contactos periódica entre el Instituto Andaluz del Flamenco, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Unión Flamenca para recoger las necesidades del sector e intentar dar soluciones.
GRUPO PARLAMENTARIO DEL PSOE DE ANDALUCÍA
Por otro lado, el pasado viernes 29 de enero en el Parlamento andaluz se produjo un encuentro entre el equipo técnico de Unión Flamenca y varios socios de la organización como Marina Heredia, José Valencia, Juan Carlos Romero y Anabel Veloso.
Los representantes de Unión Flamenca insistieron, tal y como hicieran el miércoles en la Consejería de Cultura, en que “Andalucía debe ser un ejemplo para el resto de España en el cuidado, respeto y difusión del flamenco”, han explicado.
Por su parte, el PSOE-A se mostró muy receptivo a todas y cuantas propuestas le realizó Unión Flamenca, que también había trasladado el miércoles a la Junta de Andalucía y que abarcaron diferentes cuestiones. Entre ellas, la necesidad de la puesta en marcha de ayudas directas al colectivo de artistas, la presencia activa de Unión Flamenca en la elaboración de la futura Ley del Flamenco Andaluza, la presencia del flamenco en los planes educativos y en los conservatorios andaluces, la creación de una cuota mínima de flamenco en los teatros de la Comunidad Autónoma y el aumento de la programación en los circuitos.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
El pasado jueves 28, equipo técnico y parte de la Junta Directiva de Unión Flamenca también se reunieron con representantes del Ayuntamiento de Sevilla que, entre otras cuestiones, se comprometió a que Unión Flamenca formara parte de los futuros Consejos Municipales de Flamenco y de Turismo.