Arcángel, el vicepresidente de Unión Flamenca, espera que el acuerdo firmado con el Instituto Cervantes esta mañana sea positivo para quienes más dificultades para trabajar tienen
El Instituto Cervantes (IC) y la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades y proyectos culturales con el fin de difundir el flamenco a través de los centros del IC en el exterior.
Al acto han asistido el director del Cervantes, Luis García Montero, y una delegación del colectivo asociado a Unión Flamenca, entre quienes se encontraban Arcángel (vicepresidente), Marina Heredia (secretaria general), Rocío Márquez (vocal) y Carmen Linares
García Montero ha destacado la importancia del flamenco como “referente y punto de interés para la cultura española” por lo que ha afirmado considerar “fundamental la colaboración con Unión Flamenca a través de este acuerdo”. El director del Cervantes ha puesto a disposición la institución que dirige como enlace con otras entidades y administraciones públicas “por un bien tan importante, símbolo de fusión cultural y de unión como es el flamenco”.
Por su parte, Arcángel, vicepresidente de Unión Flamenca, ha informado de que “la colaboración e interlocución con las diferentes instituciones ha sido desde su constitución uno de los objetivos” de la organización de artistas. En este sentido, el cantaor ha celebrado que el flamenco, “rasgo distintivo y seña de identidad de nuestro país” comience a trabajar con una institución como el Cervantes y desea que este acuerdo se traduzca en “más trabajo y proyección internacional para el colectivo de artistas más jóvenes que se encuentra con tantos problemas y dificultades para desarrollar su carrera”.
Este convenio se ha firmado en el contexto de las actividades que se están celebrando por el 30º aniversario del IC y la presentación del Congreso Mundial del Flamenco (ésta última se emitirá a las 12.00 en streaming en la sala de prensa virtual del IC y su canal de Youtube). El acto también comprende la celebración de una mesa redonda en la que participarán los miembros de Unión Flamenca Marina Heredia, Arcángel, Rocío Márquez y Carmen Linares.