La emoción y las ganas nos acompañan desde que tuvo lugar el acto del pasado 11 de enero en la Fundación Cajasol de Sevilla. Este fue el primero de muchos encuentros en el que la nueva Junta Directiva se presentó y trazó las primeras líneas de trabajo de cara al nuevo año.
Nos acompañaron algunos de nuestros socios, así como numerosos miembros destacados del sector del flamenco, como Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, Kurt Grötsch y Manuel Macías, vicepresidentes del Consejo Nacional del Flamenco, Helena Astorga, coordinadora de la Asociación de Festivales Flamencos y David Peral, del Ballet Flamenco de Andalucía.
¿Quieres saber de qué se hablo en este primer encuentro?
Una vez presentada la nueva directiva, el presidente Antonio González Pulido hizo algunos anuncios destacados, como la creación de la nueva “cuota para jóvenes flamencos” de la que se podrán beneficiar aquellos socios de entre 18 y 30 años de edad, que contarán a partir de hora con una reducción del 50%.
También se habló de la futura Ley del Flamenco, tramitada ya por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y sobre la que nuestra asociación ha aportado fructíferas alegaciones y consideraciones en una reunión que tuvo lugar el pasado 21 de con la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el ya mencionado director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Pero si hubo un tema que se mantuvo en todo momento sobre la mesa fue la necesidad de crear un Convenio Regulador del Flamenco, para el cual ya se han planteado próxima reuniones con sindicatos como CCOO o UGT. “Un convenio laboral que regule desde las contrataciones hasta los que nos llevan de viaje”, en palabras de la vicepresidenta de cante, Marina Heredia.
Se plantea esta como una de las líneas transversales de nuestra asociación; una necesidad básica que aporte certidumbre a los que nos dedicamos a cultivar este arte y que frente a una situación inesperada, como ha podido ser la pandemia del covid, podamos tener un marco jurídico al que atenernos.
En esta línea, el presidente González Pulido anunció que se va a reclamar al Ministerio de Cultura y Deporte la creación de una mesa permanente para que exista un diálogo regular con los profesionales del flamenco porque “somos marca España. El flamenco es algo único que nos identifica en el mundo”.
A este respecto también se habló de la intención de Unión Flamenca de elevar al espectro internacional nuestro arte. Para ello se ha mantenido una reunión con el director de la Bienal de Sevilla, Chema Blanco, con el objetivo de encontrar nuevas vías a través de las cuales exportar el flamenco al mundo.
Todas estas cuestiones y muchas otras fueron abordadas tanto en el acto principal, al que acudieron numerosos medios de comunicación, como en el que tuvo lugar a posteriori en la intimidad de un corro entre la Directiva y todos los socios presentes. Y es que en definitiva, nadie mejor que nosotros y los cerca de 400 socios que nos acompañan –y que esperemos que sean muchos más en los próximos meses- sabemos cómo darle forma a nuestras inquietudes y solución a nuestros problemas.