Los Grammy Latinos en Sevilla
Desde Unión Flamenca (UF) queremos expresar el malestar que nos produce la deriva errática, cada vez más alejada de la realidad, de las nominaciones al flamenco en los Premios Grammy Latinos de 2023.
Somos una música abierta, receptiva, siempre dispuesta a aprender y, por otro lado, consciente del interés y la influencia que ejercemos en otras músicas y sus intérpretes, en un constante flujo de mutuo enriquecimiento, pero no podemos dejar pasar, estando además en Andalucía, la tierra del flamenco, que no se nos trate y respete como una música con una identidad histórica nítidamente definida.
Por ello, reclamamos dichas nominaciones para los artistas que dedican su vida a este arte y que atesoran una trayectoria claramente ligada a esta cultura. Abran a quienes crean conveniente las categorías que estimen necesarias para que todos y cada uno de los trabajos discográficos tengan sus opciones de sentirse reconocidos, pero no utilicen el flamenco como cajón de sastre.
Aplaudimos, por justa y merecida, la concesión del Grammy de Honor a Doña Carmen Linares, Socia de Honor de nuestra organización y celebramos con entusiasmo que se homenajee a los maestros. No obstante, nos resulta contradictoria una visión tan clara y acertada en decisiones como esta, y tan confusa y equivoca en las nominaciones al flamenco.
Todos queremos que esta categoría se mantenga, y nadie saldría beneficiado si así no fuera, pero no podemos permitir que se traslade al mundo una imagen completamente distorsionada e irreconocible de todos nosotros, por respeto a esta tradición y por amor a esta música, a esta cultura.