Ayer se publicó el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19
Como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19, con carácter excepcional y transitorio para el ejercicio 2020, a través de este Real Decreto se reconoce a los artistas en espectáculos públicos el acceso extraordinario a las prestaciones económicas por desempleo.
En Unión Flamenca tenemos una clara vocación formativa y divulgativa, por eso te explicamos cómo afecta esta normativa al colectivo de artistas profesionales del flamenco.
REQUISITOS PARA ACCEDER A LAS NUEVAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO
1.- Tener cubierto el período mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores al 14 de marzo de 2020.
La duración de la prestación por desempleo estará en función de los períodos de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar, con arreglo a la siguiente escala:
2.- Encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar colocación adecuada a través de la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300.
3.- No haber cumplido la edad ordinaria que se exija en cada caso para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el trabajador no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello o se trate de supuestos de suspensión de contrato o reducción de jornada.
4.- Estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de empleo competente.
5.- No estar cobrando ningún tipo de percepción derivada de actividades por cuenta propia o por cuenta ajena, o con cualquier otra prestación, renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas análogas concedidas por cualquier Administración Pública.
6.- Que no estén percibiendo o hayan optado por la prestación contributiva por desempleo ordinaria.
No será exigible encontrarse en situación de alta o asimilada al alta.
Tampoco será exigible estar incluido en el Régimen General de la Seguridad Social en los términos previstos en el artículo 249 ter del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, ni al tiempo de solicitar la prestación ni durante su percepción.
DURACIÓN DE LA PRESTACIÓN
La duración de la prestación por desempleo está en función de los días de alta en Seguridad Social con prestación real de servicios desde el 14 de marzo de 2019 al 14 de marzo de 2020.
En función de tales días de actividad en tal período, la duración de la prestación será diferente. Así:
El derecho al acceso a esta prestación extraordinaria se reconocerá por una única vez.
No obstante, una vez reconocido el derecho a la percepción de la prestación por desempleo, se suspenderá mientras se realice un trabajo por cuenta, ya sea como autónomo o por cuenta ajena. La suspensión de la prestación supondrá la interrupción del abono de la prestación, que se reanudará una vez finalizado el trabajo, por el tiempo que reste del período de percepción que corresponda.
Para terminar, te recordamos que en Unión Flamenca contamos con un equipo jurídico dispuesto a responder todas las dudas y asesorar a sus socias y socios. Si aún no te has asociado, puedes hacerlo pinchando este enlace.
UNIÓN FLAMENCA
Unión Flamenca es es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.
Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.