EN DEFENSA DE NUESTROS SOCIOS, EL CASO GETAFE
UNIÓN FLAMENCA se posiciona al lado de dos de sus socios, guitarristas flamencos profesionales, que participaron en el I FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE ACOMPAÑAMIENTO AL CANTE “XATAFI”, organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Getafe (Madrid).
Dicho festival se celebró entre los días 30 de junio y 3 de julio del presente año, siendo premiados uno de nuestros socios con el Premio de Cantes Libres “Luis Pastor”, dotado con importe económico de DOS MIL QUINIENTOS EUROS, y el otro socio resultó finalista, con una dotación de DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS.
Desde esa fecha hasta el momento presente, transcurridos más de tres meses, El Ayuntamiento de Getafe, y más concretamente la Delegación de Cultura del consistorio, aún no les han hecho efectivo el montante económico del premio recibido.
Una vez llegados a este punto, entendemos que hay un retraso excesivo en la entrega de los importes económicos de los premios otorgados, lo cual nos obliga, como Asociación que vela por los intereses de los artistas flamencos, a poner en conocimiento del consistorio, y de su Concejalía correspondiente, esta irregular situación.
Teniendo en cuenta que los artistas flamencos han tenido una difícil situación laboral durante la pandemia, muchos de ellos sin posibilidad de ingresos durante un largo período de tiempo, este tipo de certámenes municipales les ayuda a reactivar su carrera profesional. Cuando están promovidos por Administraciones Públicas, se sobreentiende que tienen la dotación económica presupuestada y aprobada con anterioridad.
Tratándose en este caso del I Festival Internacional de Guitarras de Acompañamiento al Cante promovido por el Ayuntamiento de Getafe, tendrían que analizar si han actuado con la debida diligencia respecto al pago de sus compromisos económicos. Los participantes han tenido que desplazarse desde distintos puntos del país durante varios días, con los gastos que ello supone, y
más de tres meses después, lo único que piden es cobrar la dotación económica del premio.
Todas estas consideraciones se han puesto de manifiesto por parte de Unión Flamenca al consistorio, a través de un escrito presentado hace unos días, al cual se nos ha contestado muy amablemente por parte del Coordinador General de la Delegación de Cultura, pero sin concretar ninguna fecha para el pago del montante de los premios.
Hacemos un llamamiento público a la Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Getafe, para que resuelva este tema a la mayor brevedad posible, y como Administración Pública dé ejemplo, ayude a los profesionales del flamenco en la medida de sus posibilidades y no los deje desprotegidos.