Y publicamos el documento ‘Giraldillo al extravío’ que han firmado más de treinta guitarristas entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monje «Serranito», Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares o José Antonio Rodríguez
Después de recibir numerosas quejas no solo por parte de nuestras socias y socios, sino de muchos artistas profesionales del flamenco, publicamos el texto Giraldillo al extravío en el que lamentamos que este año el premio concedido por La Bienal al mejor guitarrista haya quedado desierto.
El texto ha sido elaborado por uno de nuestros socios fundadores, el guitarrista Juan Carlos Romero, y ha sido firmado por una treintena de guitarristas más entre los que se encuentran Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monge «Serranito», Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez o Manolo Franco.
Desde Unión Flamenca queremos invitar al resto de artistas del flamenco, sean o no guitarristas a sumarse a este manifiesto enviando un escrito al correo info@unionflamenca.org.
GIRALDILLO AL EXTRAVÍO *
En la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla nos hemos encontrado con una insólita noticia: quedaba sin su tradicional galardón la guitarra flamenca de concierto, el conocido como Giraldillo al Toque, resultando reconocidas y valoradas las demás especialidades.
¿Por qué? No acertamos a encontrar una respuesta coherente a ésta abrupta supresión que no desemboque en la insensibilidad, la torpeza, la arrogancia o la modorra, vaya usted a saber.
Lo que sí sabemos es la desilusión y el menosprecio causados a los guitarristas que éste año han participado y a los que no habiendo estado también han sentido como propio.
Hay que hacer un esfuerzo de contención para que la indignación no se desborde y una queja absolutamente justa pueda quedar manchada por algún exceso verbal. Pero hay que decir con total sinceridad que causa sonrojo y un cierto desasosiego tener que recordar a toda una Bienal de Sevilla el caudal de riqueza artística que la guitarra, los guitarristas, han aportado históricamente al flamenco.
Ellos fueron sus arquitectos principales, los responsables fundamentales de su crecimiento y consolidación . Fueron ellos los que conformaron los estilos, las armonizaron, establecieron las tonalidades , los ritmos, introdujeron el orden y la disciplina musical.
Ha costado muchos años y humillaciones, talento e ingenio desde aquellos legendarios Maestros hasta nuestros días para ser reconocidos en todo el mundo como concertistas a la altura de los más grandes solistas de cualquier género y ahora nos llega la Bienal de Sevilla y los margina de sus reconocimientos ninguneando su participación en el evento y silenciando el valor de su trabajo: ¿ alguien entiende éste enojoso y lamentable episodio?
Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros.
* Este manifiesto lo firman: Manolo Sanlúcar, Tomatito, Víctor Monge «Serranito», Juan Carlos Romero, Juan Manuel Cañizares, José Antonio Rodríguez, Manolo Franco, Niño de Pura, Antonio Rey, Diego el Morao, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Javier Patino, Manuel de la Luz, Dani de Morón, José María Bandera, Ricardo Moreno, José Quevedo «Bolita», José Carlos Gómez, Curro de María, José del Tomate, Paco Cruz, Jose Luis Lastre, Juan Gómez Gorjón «Chicuelo», Juan Campallo, Gaspar Rodríguez, Roman, Francisco Vinuesa, Jose Naranjo Fernández, Andrés Cansino Pozo, Agustín Carbonell «Bola», Carlos Haro Sanchez, Jose Antonio Conejo «Niño Chaparro», Carmen «La Talegona», Antonio Carrión, Emilio Maya, Oscar Herrero y Mario Herrero.