Unión Flamenca denuncia que los requisitos establecidos en la convocatoria hacen imposible que el colectivo de artistas del flamenco –autónomos en su mayoría– los cumplan para solicitarla ||Los inscritos en el CNAE son en su mayoría sociedades || Ningún artista flamenco autónomo está registrado con el CNAE necesario para acceder a la nueva línea de subvenciones || Unión Flamenca le tiende la mano a la administración andaluza para buscar soluciones
Tras analizar la ampliación de sectores que pueden acceder a las ayudas de la Junta de Andalucía, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha podido comprobar cómo la mayoría de artistas autónomos han vuelto a ser excluidos.
La organización rechazaba el pasado lunesque las ayudas anunciadas desde la administración estuvieran destinadas solo a un pequeño sector y dejaran atrás otro tan importante “como el de la industria flamenca de la que forman parte tantos profesionales y empresas andaluzas”.
MUY POCOS ARTISTAS CUENTAN CON EL CNAE NECESARIO
Si bien Unión Flamenca valora que, después de sus críticas, la Junta de Andalucía haya ampliado hasta 85 las actividades que pueden acogerse a las ayudas para autónomos de los sectores más afectados por el COVID-19, la organización de artistas del flamenco ha analizado la nueva línea de ayudas cuyas características excluyen a la mayoría de artistas flamencos.
La norma contempla tres epígrafes que podrían acogerse a estas ayudas: artes escénicas, empresas auxiliares y creaciones artísticas. Sin embargo, al consultar en base de datos quiénes contaban con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) necesaria para acceder a dichas ayudas (9001, 9002 y 9003, respectivamente), todas las registradas son sociedades limitadas. “Si la ayuda es para autónomos y quienes tienen esos CNAE son sociedades, la ayuda no le va a llegar a nadie”, han lamentado desde Unión Flamenca.
Además, la persona que quiera optar a estas ayudas de mil euros, tiene que haber estado dada de alta en régimen de autónomo desde el 14 de marzo ininterrumpidamente hasta la fecha, “un requisito que casi ningún profesional del flamenco puede cumplir”. Por todo ello, Unión Flamenca ha vuelto a mostrar su rechazo a la actitud de la Junta de Andalucía que “está ignorando nuestras reivindicaciones y olvidando a la mayoría de las personas que trabajan en el flamenco y que lo hacen en régimen de autónomo o como asalariadas”.
Según el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus recientemente presentado por Unión Flamenca, “el 78,3% de los artistas flamencos viven en Andalucía” y la Junta de Andalucía debe poner en marcha “ayudas directas a estas personas que son quienes hacen posible el flamenco”, ha informado ya que “el 42% de artistas del flamenco tendrá que abandonar su carrera si no cambia la situación y más del 13% están en tratamiento médico psicológico”.
Para terminar, Unión Flamenca le sigue “tendiendo la mano a las diferentes consejerías andaluzas para abordar la trágica situación que tantas familias del flamenco están padeciendo” ya que, según la organización de artistas, “además de cultura, el flamenco es economía e industria y hasta que no lo entendamos como tal no vamos a avanzar como sociedad que respeta y protege el trabajo artístico”, ha apostillado.