Los dos cantaores fueron convocados para una mesa virtual de trabajo con los Reyes de España y aprovecharon para trasladarles las líneas de trabajo y modificaciones legales que propone la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco
En la mañana de ayer miércoles, sus Majestades los Reyes mantuvieron una videoconferencia con destacados representantes de la música de España: David Bisbal, José Mercé y Miguel Poveda, con los que han hablado sobre el impacto de la pandemia y las perspectivas de futuro.
Tanto José Mercé como Miguel Poveda son socios fundadores de Unión Flamenca, por lo que aprovecharon para informar a los Reyes de la reciente creación de Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco. En este sentido, tanto Mercé como Poveda les trasladaron los principales objetivos de Unión Flamenca: ser la voz del colectivo de artistas profesionales del flamenco y trabajar en la creación de un marco jurídico que regule el sector a nivel fiscal y laboral.
José Cepero, director general de Unión Flamenca, ha considerado este hecho como “un hito histórico” ya que “por fin, y con la escucha activa de Sus Majestades los Reyes” el colectivo de artistas profesionales del flamenco cuenta con “una voz representativa que ha llegado a ser escuchada en La Zarzuela”. Por ello, el representante de Unión Flamenca ha querido agradecer “la atención e interés que mostraron Sus Majestades durante el encuentro de ayer” por la asociación y las propuestas trasladadas por dos de sus socios fundadores. “Deseamos de corazón que este sea el primer paso en el trabajo de Unión Flamenca con otras instituciones porque son muchas las esperanzas puestas en este proyecto por personas que lo están pasando realmente mal”, ha apostillado.
MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO
Unión Flamenca ya ha puesto de manifiesto la pertinencia de crear una Mesa Permanente del Flamenco, órgano mixto de trabajo en el que estén presentes tanto las administraciones públicas como los representantes legítimos del sector y así poder delimitar la situación real del flamenco y diseñar medidas adaptadas a la misma.
Asimismo, Unión Flamenca te ha hecho entrega de una serie de modificaciones legales tanto a nivel laboral como fiscal porque entiende “que el flamenco sólo puede protegerse sin se protegen a las personas que lo hacen posible y, para ello, es necesario crear un nuevo marco legislativo que regule el sector”.
“El flamenco es una realidad compleja de la que se ha estudiado mucho sus facetas artística, cultural y antropológica, pero poco la económica”, ha indicado Cepero. El director general afirma que no existen estudios fiables del tejido empresarial del flamenco y del dinero y el empleo que genera no sólo en espectáculos, discos o conciertos, sino en otras industrias vinculadas como la del diseño textil, complementos y zapatería; los instrumentos musicales; la producción audiovisual; la formación o, por supuesto, el turismo, la hostelería y la restauración.
UNIÓN FLAMENCA
Unión Flamenca es es una entidad sin ánimo de lucro creada en abril de 2020 con el fin de unir la profesión, regular sus derechos y reivindicar un marco jurídico acorde con las singularidades propias de los artistas profesionales del flamenco.
Sus socios fundadores son: María Pagés, Milagros Mengíbar, La Lupi, José Valencia, Mayte Martín, Juan Carlos Romero, José Mercé, Manuel Liñán, Tomatito, Paco Jarana, Vicente Amigo, José el de la Tomasa, Dani de Morón, Rafael Estévez, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jose Quevedo ‘Bolita’, Rosario La Tremendita, Salvador Gutiérrez, Valeriano Paños, Juan Antonio Suárez Canito y Manuel Moreno Maya ‘El Pele’. Su junta directiva la integran Eva Yerbabuena como presidenta, Arcángel como vicepresidente, Marina Heredia como secretaria, Dorantes como tesorero y, como vocales, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín.