‘Buscar clics alimentando estereotipos desfasados no es periodismo’ ha dicho la organización de artistas que considera esta publicación una ‘ofensa’ al colectivo de artistas y de aficionados
La Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca, ha criticado duramente al diario El Español por la publicación del reportaje “Cárceles, droga y marginación: la maldición de los flamencos, de Rafael Amargo a Las Grecas” que hace un recorrido por la supuesta relación entre el flamenco, la pobreza y la ilegalidad. La organización considera que “el periodismo tiene una función formativa trascendental en un sistema democrático” y que “ahí reside el derecho a la información y la libertad de expresión” pero que recurrir a los lugares comunes y “alimentar estereotipos desfasados para conseguir más ingresos publicitarios no es periodismo”.
Unión Flamenca lamenta que “para lograr más clics en las noticias” –lo que se conoce por clickbait– se recurra a titulares llamativos y textos que solo son “una amalgama de temas inconexos en los que se mezclan adicciones, violencia, accidentes de tráfico, pobreza, cárcel y marginalidad”, han explicado. Unión Flamenca afirma que el flamenco es conocido en el mundo entero por ser “un arte singular y de gran belleza que a diario practican cientos de miles de artistas” . En este sentido, vincularlo a la marginalidad y el delito como si se tratara de prácticas generalizadas en el sector supone “una ofensa a todo el colectivo que lo ejerce y a la afición de millones de personas en todo el mundo”, ha denunciado.
RESPETO AL FLAMENCO DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Recientemente, Unión Flamenca publicaba el informe Flamenco y COVID-19: el colectivo de artistas antes y después de la pandemia del Coronavirus en el que destacaba que la gran mayoría de los encuestados consideraba que la programación de flamenco en los medios públicos era deficiente.
Por ello, tras la emisión de madrugada de la serie documental It’s Flamenco, la organización procedió a emitir una queja al Defensor de la Audiencia de la RTVA, habida cuenta de que considera que el flamenco, como arte internacional y seña de identidad, debe ocupar un espacio fundamental en los medios de comunicación, “más si cabe en el caso de la radiotelevisión pública andaluza”. “El respeto al flamenco como arte y como profesión debe estar presente en todos los ámbitos: el laboral, el educativo y, cómo no, en los medios de comunicación”, ha apostillado.