CARTA DE LA JUNTA DIRECTIVA
Llegó la hora: nos hemos unido y hemos comenzado a caminar. Llevábamos muchos años viendo la necesidad que teníamos desde el colectivo de artistas profesionales del flamenco de contar con una entidad que nos visibilizara, que velara por nuestros intereses, que defendiera nuestros derechos… Pues ya está aquí. Hemos constituido Unión Flamenca para representarnos y elaborar un marco jurídico que nos defienda, para ser nuestra voz frente a entidades públicas o privadas, para aunar nuestros intereses, para asesorarnos…
No ha sido fácil. Sobre todo en medio de esta crisis que nos ha puesto una vez más los pies en el suelo. Nos encontramos ante una situación muy delicada y distinta a cualquier otra que hayamos vivido antes. Pero el confinamiento nos ha dado también la oportunidad de pararnos, pensar y, lo que es más importante, recurrir a profesionales que nos ayuden a marcar los pasos en este sendero: para caminar con firmeza, para saber dónde estamos y, con la mejor orientación y todo el trabajo necesario, llegar a nuestro destino.
Queremos mirar al futuro sin olvidar el pasado. Un pasado de unión, solidaridad y vanguardia. El flamenco fue todo eso. Y mucho más. Por eso ahora, con el firme compromiso y la gran responsabilidad de cambiar la cosas, nos hemos dado la mano y hemos empezado a avanzar. Avanzar para dejar de ser invisibles y tener voz, avanzar para regular un sector que tiene unas características muy específicas y no cuenta con una normativa que lo refleje, avanzar porque es lo justo, porque es lo necesario.
Sabemos que el itinerario es largo y que nos queda mucho trabajo por hacer, pero ha llegado la hora de emprender este viaje. Queremos que nos acompañes así que, si quieres y te unes, comenzamos a caminar.
Muchas gracias. Mucha unión. Y mucho flamenco.
Eva Yerbabuena, Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín