Hoy se han reunido con la consejera de Cultura para pedirle una firme apuesta por el flamenco
Consejería y Unión Flamenca mantendrán una reunión mensual a partir de ahora
Más programación de flamenco en los teatros públicos y la creación de la ‘Mesa Permanente de Flamenco’, entre sus principales demandas
Esta mañana, una delegación de Unión Flamenca formada por su presidenta, vicepresidente y director (Eva Yerbabuena, Arcángel y José Cepero) se han reunido en la Consejería de Cultura con la consejera Patricia del Pozo y su equipo para trasladarles, en palabras de Yerbabuena, el “panorama tan desolador por la cancelación de espectáculos y el cierre de tablaos” al que se enfrenta el colectivo de artistas profesionales del flamenco. Asimismo, la presidenta de Unión Flamenca ha insistido en la ejemplaridad que el sector de los espectáculos está demostrando cuando no ha habido ningún rebrote vinculado al mismo.
APLAZAMIENTOS EN LUGAR DE CANCELACIONES
Desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y a raíz de un informe sobre cancelaciones de espectáculos que Unión Flamenca les trasladó a la administración autonómica, esta ha informado de que se se han puesto en contacto con las alcaldías andaluzas para que, en lugar de cancelar espectáculos, estos se aplacen en el tiempo.
Pese a recibir de buen grado esta medida, Unión Flamenca considera que posponer los espectáculos puede traducirse en que se acumulen los espectáculo en un espacio de tiempo muy reducido provocando cierta saturación. Por ello, José Cepero ha insistido en que “es necesario implementar medidas que ayuden a los artistas que no pueden trabajar”.
Por ello, el director de Unión Flamenca ha insistido en que hay que buscar medidas urgentes y soluciones inmediatas porque “el aplazamiento de espectáculos no soluciona las necesidades económicas actuales del colectivo de artistas” para lo que ha propuesto que las actuaciones que no se puedan celebrar se retransmitan en streaming o por televisión o, en caso de aplazamiento, se adelante un porcentaje del caché.
MÁS PROGRAMACIÓN DE FLAMENCO Y CREACIÓN DE LA MESA PERMANENTE
Habida cuenta de la disminución de actuaciones y de la importancia del flamenco en Andalucía, la presidenta de Unión Flamenca ha animado a la consejera a establecer una programación fija de flamenco en los teatros públicos. En este sentido, Yerbabuena considera que Andalucía tiene que ser un ejemplo para el resto de administraciones autonómicas y estatales en lo que “al tratamiento, el respeto y el fomento del flamenco”, ha manifestado la bailaora y coreógrafa.
Por ello, además de apostar por una programación de flamenco estable y referente para todo el mundo, “es necesario apostar por el Conservatorio del Flamenco y la Mesa Permanente del Flamenco, para abordar este sector económico como se merece”: de una manera “transversal y no sólo desde la cultura”.
REUNIONES PERIÓDICAS
Por último, y en relación a la Mesa Permanente del Flamenco, Unión Flamenca considera que hoy se ha dado el primer paso en su creación pero que “es necesario elevar esa petición a las administraciones estatales y al resto de comunidades autónomas” para lo que la consejera de Cultura se ha ofrecido diligentemente.
Además, Unión Flamenca ha solicitado una reunión mensual con esta administración para tenerla al corriente de la situación del colectivo de artistas profesionales del flamenco y participar en la medida de los posible en la elaboración de la Ley del Flamenco. Del Pozo ha aceptado las dos propuestas de Unión Flamenca.