Unión Flamenca se reúne con la Consejería de Cultura y pide la creación de un órgano mixto de trabajo para delimitar la situación real del flamenco en Andalucía y diseñar medidas adaptadas a la misma.
‘La Junta de Andalucía tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco, cosa que no ha demostrado hasta el momento dedicándole sólo el 2% de las ayudas’, han afirmado desde la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco.
Esta mañana una delegación de Unión Flamenca, la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, ha mantenido una reunión con la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que les ha convocado a una videollamada. A la reunión han asistido la presidenta, Eva Yerbabuena, y el director general, José Cepero.
‘LA JUNTA TIENE LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE DIGNIFICAR EL FLAMENCO’
Cepero ha agradecido que la consejera les convocara aunque les hubiera gustado aún más “participar de ese ‘intenso diálogo’ del que el Plan de Impacto para la Cultura es fruto y que del Pozo presentó el pasado miércoles”, ha afirmado. Según el director general de Unión Flamenca, las medidas en materia de cultura anunciadas por la Junta de Andalucía prácticamente ignoran el flamenco, ya que representan sólo el 1,98% de las ayudas concedidas por la Junta para la cultura. La asociación considera por ello que “la Administración Autonómica incumple con su obligación de otorgar el debido respeto al flamenco tal y como recoge nuestro Estatuto de Autonomía”. Y es que el texto autonómico le concede a la Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva en materia de conocimiento, conservación, investigación, formación, promoción y difusión del flamenco como elemento singular del patrimonio cultural andaluz”.
Cepero ha explicado que la administración Andaluza “debe ser un ejemplo para el resto de administraciones porque tiene la oportunidad histórica de dignificar el flamenco”. Algo que, según el representante de la asociación, “no ha demostrado hasta el momento sino todo lo contrario” y es que “si medimos el interés del gobierno andaluz en función de las ayudas específicas para el flamenco, éste no es ni del 2 %”, que es lo que representan los 455.000 euros reservados al flamenco respecto a los 23 millones concedidos a cultura.
El director general ha criticado que un porcentaje tan mínimo de ayudas corresponda en exclusiva al flamenco y que el resto se incluyan en la partida de “programación” junto con otras como las artes escénicas, la música o las artes visuales dentro del capítulo de las llamadas “ayudas sectoriales”. “¿Esto es el valor que le da este gobierno al flamenco? ¿El flamenco no representa para la cultura andaluza ni el 2%? Sólo hay dos respuestas: o es un error que Unión Flamenca les invita a rectificar o es un insulto que no quedará impune”, ha apostillado.
LA MESA PERMANENTE DEL FLAMENCO
Después de manifestarle a la consejera que “Unión Flamenca está deseando saber cómo van a repartirse esas cantidades teniendo en cuenta la precariedad que padece gran parte del colectivo de artistas profesionales del flamenco”, el representante de la asociación ha hecho hincapié en que, aunque critican el tratamiento que le están dando al flamenco, su principal objetivo “no es pedir limosna sino dignificar una profesión y un arte que son señas identitarias de nuestro país y nuestra cultura”.
Por eso la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco ha solicitado a del Pozo “la creación urgente de la Mesa Permanente del Flamenco” en la que estén presentes, además de Unión Flamenca y la consejería de Cultura, otras cinco consejerías más: Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; Hacienda, Industria y Energía; Educación y Deporte y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.
“El flamenco es una realidad compleja de la que se ha estudiado mucho sus facetas artística, cultural y antropológica, pero poco la económica”, ha indicado Cepero. El director general ha afirmado que no existen estudios fiables del tejido empresarial del flamenco y del dinero y el empleo que genera no sólo en espectáculos, discos o conciertos, sino en otras industrias vinculadas como la del diseño textil, complementos y zapatería, los instrumentos musicales, la producción audiovisual, la formación o, por supuesto, el turismo y la hostelería.
Por otro lado, Cepero también ha criticado que el 1.250.000 de euros destinados a la creación musical vuelva a ignorar a la gran base del flamenco y que lo hacen un arte vivo a diario: “no se trata sólo de las capas más vulnerables y precarias, sino de todo ese colectivo de artistas que no elaboran creaciones propias, sino que interpretan las ajenas y que con estas medidas quedan totalmente desprotegidos”.
Por todo ello desde Unión Flamenca piden la creación de la Mesa Permanente del Flamenco para que los representantes legítimos de los artistas profesionales del flamenco “podamos trabajar codo con codo con la administración autonómica”, analizar en profundidad el sector, concretar su realidad y la de las personas que lo integran y crear un marco regulatorio de dignifique esta profesión y defienda a quienes la integran porque, tal y como ha apostillado Cepero, “no se puede proteger al flamenco sin proteger a las personas que lo hacen posible”.
Por su parte, la consejera de Cultura se ha comprometido a que el lunes le trasladará nuestra petición de crear la Mesa Permanente del Flamenco al resto de consejerías implicadas para ponerla en marcha cuanto antes.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cookies estrictamente necesarias
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.