Artistas internacionalmente conocidos se dan cita en la localidad sevillana para analizar los dos meses de vida de esta asociación y trazar los planes de futuro de la misma
Esta tarde ha tenido lugar en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera el primer encuentro de trabajo y reflexión del colectivo de socias y socios fundadores de Unión Flamenca, la asociación de artistas profesionales del flamenco creada en el mes de abril para regular y defender al sector a través de l creación de una marco jurídico que recoja sus especificidades.
Al encuentro, inaugurado por el alcalde de Utrera Jose María Villalobos y por la presidenta de Unión Flamenca, Eva Yerbabuena, ha acudido el resto de la junta directiva (Arcángel, Marina Heredia, Dorantes, Rocío Molina, Rocío Márquez y Andrés Marín), así como algunos miembros del colectivo fundador de la entidad: Milagros Mengíbar, Jose Valencia, Juan Carlos Romero, Tomatito, Paco Jarana, Dani de Morón, Jose Quevedo ‘Bolita’, Salvador Gutierrez y Juan Antonio Suárez Canito.
En la inauguración, la presidenta de Unión Flamenca Eva Yerbabuena ha manifestado que “el virus nos ha cambiado la vida y nos ha dado la capacidad de pararnos, respirar, reflexionar y compartir”. De este modo, Yerbabuena considera “que hay un gran camino por recorrer que es difícil y complejo”, pero la bailaora y coreógrafa es consciente de que “hay que superar el individualismo y los egos para dignificar esta profesión”.
El alcalde de Utrera ha dado la bienvenida al Teatro Municipal Enrique de la Cuadra a todos los miembros fundadores de la Asociación. “El Ayuntamiento ofrece Utrera como sede para Unión Flamenca poniendo a vuestra disposición el Teatro Enrique de la Cuadra para el primer encuentro de esta gran iniciativa, tan necesaria e importante para la industria cultural del flamenco. Este primer encuentro es solo la punta del iceberg de la colaboración que iniciamos hoy entre Ayuntamiento y Asociación”. El alcalde ha recordado que el flamenco, en todas sus vertientes, es una de nuestras puntas de lanza, trabajamos para que el flamenco sea un sector fuerte” Muestra de ello es la creación de la marca ¡Ay, Utrera!, Enclave Flamenco, que engloba el pasado, presente y futuro del flamenco en Utrera y la puesta en marcha de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco, con el objetivo de impulsar, profesionalizar y conectar todos los sectores relacionados con el flamenco ha recordado José María Villalobos, “Nuestro deseo es que Unión Flamenca tenga una presencia importante en las próximas ediciones de Utrera, Enclave Flamenco”.
UNA TARDE DE ANÁLISIS, REFLEXIÓN Y PROYECCIÓN
Durante la tarde de hoy, junta directiva y colectivo fundador de Unión Flamenca analizarán el trabajo que la entidad ha llevado a cabo en los dos meses de su existencia, así como los procesos y las formas en las que se ha ido desarrollando.
En estos escasos dos meses, la entidad ya ha mantenido conversaciones con el ministerio de Cultura, la presidencia de la Junta y la Consejería de Cultura andaluza o la Casa Real. Asimismo, y para informar convenientemente a sus socios, han analizado las diversas medidas que desde distintas administraciones se han puesto en marcha con motivo de la COVID-19; han puesto en marcha varias campañas informativas –una llamada ”El flamenco desde el cole” y otra sobre academias y estudios flamencos– y denunciado la situación de emergencia social que padece el colectivo de artistas de los tablaos.
Recientemente Unión Flamenca presentaba el documento “Modificaciones legales y medidas urgentes para el flamenco: una nueva regulación fiscal y laboral para la supervivencia de este sector económico”, con el que proponen la creación de la Mesa Permanente del Flamenco. Se trata de un órgano mixto de trabajo en el que estén presentes, además de Unión Flamenca, representantes de los Ministerios de Cultura y Deporte; Industria, Comercio y Turismo; Trabajo y Economía Social; Hacienda e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Además de evaluar los pasos dados hasta el momento por la entidad, la directiva de Unión Flamenca quiere empezar “a organizar cuanto antes la asamblea general a la que acuda todo el colectivo de socias y socios” .